Pasar al contenido principal
x

Teme Lizeth por su vida en San Juan Colorado por ser mujer trans

bandera-trans
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Lizeth tiene 24 años de edad, vive en la localidad San Juan Siniyuvi, San Juan Colorado. Por ser una mujer trans, fue encarcelada, discriminada, víctima de abuso sexual y humillada por la autoridad municipal.

La activista defensora de los derechos LGBTTIQ+ Humberta Marcelo, logró que fuera puesta en libertad; ahora ambas temen por su integridad física por lo que exigieron al gobierno del estado y organismos defensores, garantizar su seguridad.

“Estamos enfrentando a personas que tienen poder y eso nos coloca en riesgo”, apuntó Humberta quien fuera candidata a la presidencia municipal de San Pedro Jicayán por el PRI.

La activista relató que la detención de Lizeth además de abuso de poder fue ilegal ya que sin ninguna orden de aprehensión fue sacada de un domicilio particular bajo argumento de haberse robado un celular.

“La llevan a la cárcel y ahí ella vivió lo más triste. Fue sometida a discriminación. Llevaba su falda, blusa, sostén y huaraches, la desvistieron, hubo tocamiento, le rompieron la falda, le cortaron el cabello como hombre diciéndole que él no es mujer y que se compusiera”, relató Humberta.

Ésta no es la primera vez que la autoridad de San Juan Colorado incurre en actos de discriminación por género y violación a derechos humanos contra las personas LBGTTIQ+. De acuerdo con Humberta, a quienes no son personas heterosexuales se les castiga con multas que van de los 2 mil a los 3 mil pesos, las intimidad y denigran su imagen.

El pasado lunes, Lizeth acompañada por Humberta interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Pinotepa Nacional y ante las oficinas regionales de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Lizeth está muy mal emocional y psicológicamente, ella viene de una familia muy humilde, vive con sus abuelos maternos que son personas con discapacidad. No tuvo un núcleo familiar como tal y por eso la han hostigado constantemente porque sus familiares no pueden ayudarla, no tienen para abogado ni para asesor jurídico”, expuso la activista.

A través de un comunicado el Colectivo Juntxs por Oaxaca hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; al Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo; al titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, así como al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) y a la legislatura local, actuar de manera ejemplar para que este acto no vuelva a repetirse en ninguna otra parte del estado.

También reprobaron el actuar del Director de la Policía Municipal de San Juan Colorado, Oaxaca Agustín López y la Sindica Municipal Agustina Lorenzo quienes se condujeron de una manera inhumana e irresponsable.

 

“Fue sometida a discriminación. Llevaba su falda, blusa, sostén y huaraches, la desvistieron, hubo tocamiento, le rompieron la falda, le cortaron el cabello como hombre diciéndole que él no es mujer y que se compusiera". Humberta Marcelo, Activista y defensora de derechos humanos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.