Taxistas de Oaxaca resultan afectados por movilizaciones magisteriales | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Taxistas de Oaxaca resultan afectados por movilizaciones magisteriales

taxi_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Aunque José Méndez sabía que integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iban a manifestarse en algunos puntos de la capital oaxaqueña, cuando comenzó su jornada laboral como taxista se dio cuenta que también habían bloqueado algunas calles.

Afirma que en un día de bloqueo, sus ingresos llegan a reducirse a la mitad debido a que hacen pocos viajes y aunque deben aumentar los costos de pasaje, en ocasiones prefieren mantener la tarifa y gastar más combustible.

 

Explica que todos los días realiza al menos 20 viajes y ocupa medio tanque durante su turno, pero cuando hay bloqueos utiliza tres cuartos de tanque y consigue a lo mucho 10 viajes, por lo que gasta $735 pesos en gasolina.

El ruletero menciona que la solución sería cobrarle al pasajero el excedente de gasolina que ocupa durante el viaje, pero sabe que no puede hacerlo debido a la mala fama que tienen, además de que está seguro que los ciudadanos no lo pagarían.

“Hay veces que llevo un viaje de 50 pesos, pero como hay bloqueo gasto más gasolina en estar parado y tomar otra ruta hasta el destino, pero si quisiera cobrar 90 pesos por el tiempo y dinero invertido, no lo pagarían”, lamenta.

Al transportar turistas, relata que recientemente llevó a unos al zócalo capitalino porque así se lo solicitaron; no obstante, se llevaron la sorpresa que el lugar se convirtió en un campamento de los maestros, por lo que tuvieron que ver otra opción de visita.

“Este tipo de actitudes que tienen los maestros, nos afecta a todos porque vamos a otros estados a conseguir un empleo y no nos los quieren dar porque dicen que somos conflictivos porque así lo han visto en las noticias”, lamenta.

Agrega que en estos días le tocó ver a profesores y profesoras con palos y machetes cuidando que los vehículos no circulen por sus bloqueos, lo cual le hizo cuestionarse en la actitud de estos y los errores que ha cometido el gobierno.

“Hemos dejado crecer la sección 22 a una magnitud que ni el gobierno puede controlar”, declara.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.