Pasar al contenido principal
x

Tapanatepec, centro de traficantes de migrantes

migrantes_2
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La incapacidad del Instituto Nacional de Migración para manejar el problema del flujo de personas de países centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos sin visa, es para el sacerdote y activista Alejandro Solalinde la razón para que San Pedro Tapanatepec, municipio del Istmo de Tehuantepec, se haya convertido en el principal centro de operaciones de traficantes de personas.

“Lo que hemos sabido siempre y pasaba en Tapachula (Chiapas) es el tráfico de personas, no es novedad, pero cómo de ahí (el módulo de migración) se movió a San Pedro Tapanatepec, ahora es el gran centro de operaciones de polleros”, afirmó Solalinde.

Desde el 5 de agosto de este 2022 el Instituto Nacional de Migración instaló un campamento provisional en Tapanatepec para apoyar el flujo migratorio irregular, principalmente de personas venezolanas. Las autoridades locales estiman que en hacinamiento más de 15 mil migrantes esperan a que se les expida un Formato Migratorio Múltiple (FMM) para que puedan circular libremente durante 11 días en territorio mexicano. 

Sin embargo, el sacerdote fundador del Albergue Hermanos en el Camino que se ubica en Ciudad Ixtepec, dijo que ese “oficio de salida” no les sirva de nada a las personas migrantes que lo obtienen porque las autoridades migratorias no les dejan comprar boletos en las terminales de autobuses y contradictoriamente la única opción, para quienes tienen dinero, es buscar a los traficantes de personas.

“Ahí en las bardas de migración hacen todo eso porque (el Instituto) no tiene la capacidad de manejar este problema bastante crítico, que solamente lo cambió de lugar y lo empeoró", afirmó.

La gente que antes salía de Tapachula a otro lado traficada, ahora tiene que pasar en lancha para llegar a Tapana porque Migración no le permite llegar por tierra y los traficantes hacen lo suyo”, afirmó.

Al insistir que la actual estrategia migratoria es equivocada y desacertada porque se favorece el tráfico de personas, hizo ver que un ejemplo de este fracaso es el naufragio de una lancha frente a las costas que están entre Oaxaca y Chiapas, de donde se sabe que perdieron la vida cuatro ecuatorianos cuyos cuerpos todavía no son rescatados, mientras 14 lograron llegar al albergue Hermanos en el Camino, pero del resto pueden estar “desaparecidos o muertos” porque se estima que en la lancha viajaban 35 personas sin chaleco salvavidas.

“En Puerto Madero (Chiapas) tienen arreglado un trayecto que la Secretaría de Marina no ve”, ya que de este naufragio las autoridades se enteraron hasta el día 19 de noviembre que se denunció y permitió que la Fiscalía del Estado de Chiapas iniciara una carpeta de inevestigación.

“No se sabe el punto de naufragio, pero la Marina no ha hecho contacto con nosotros a pesar de que debe ser un tema de interés, hay total ausencia”, evidenció.

Por parte de las autoridades de Tapanatepec hay una exigencia reiterada al Instituto Nacional de Migración para que retire el campamento provisional que está por cumplir cuatro meses, ya que de los tres mil o tres mil 500 migrantes que llegan al día, menos de la mitad logra irse.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.