Pasar al contenido principal
x

“Tangu PeT”: artista zapoteco fusiona arte y reciclaje en Oaxaca

arte-portada
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Con imaginación y destreza, Pedro Hernández, artista plástico de esta comunidad zapoteca, transforma las botellas de PET en verdaderas obras de arte, creando figuras de tehuanas con traje regional, a las que llama “Tangu PeT”.

Este nombre, es en alusión al “Tanguyú”, una artesanía de barro, emblemática del Istmo de Tehuantepec, comercializada en plazas y mercados artesanales, muy buscada por los turistas que visitan la región.

Pedro, recoge las botellas de PET de la calle, los lleva a su taller y es ahí donde aparece la magia, transformando la botella en bonitos adornos que lucen en salas, comedores y vitrinas.

Con estas obras, Pedro también abona al cuidado del medio ambiente, recogiendo lo que para muchos es basura, para darles “vida” y convertir las botellas en artesanía.

 

 

“El PET principalmente, los botes de refresco, a partir de ahí, yo hago este contraste con nuestras tradiciones, y también inspirado un poquito en lo que es nuestra cultura zapoteca, precisamente de barro que es la Tanguyú; entonces hago un matiz con esta idea del tanguyú de barro y traslado la estructura o la imagen de la mujer tehuana, en un bote de PET”, señaló Pedro, mientras corta con una tijera una botella de agua.

El joven artista, pero con varios años de experiencia, revela que primero les da forma a las botellas, después aplica la pintura, dibujando flores de brillantes colores y después de algunos minutos, sus obras van tomando forma.

Asegura que con esto, él está llevando el mensaje de que se pueden hacer cosas bonitas como las que se hacen con barro, y al mismo tiempo fomenta entre los jóvenes la importancia de la educación ambiental.

“Con esta propuesta les enseñamos a los niños a reciclar estos botes que pudieran ser un desecho”, señaló orgulloso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.