Pasar al contenido principal
x

Suspenden e investigan a policía que resguardaba a Abigail en Oaxaca

abigail-protesta-familiares
Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La muerte bajo extrañas circunstancias de una joven llamada Abigail, la cual se suscitó en los separos de la policía municipal la noche del pasado viernes, conmocionó la poca confianza que existía hasta antes de este hecho hacia los uniformados porteños y provocó una lluvia de críticas y condena generalizada en contra del gobierno municipal que encabeza Daniel Méndez Sosa.

El hecho se ha manejado con total hermetismo tanto por la Comisaría municipal que desde hace ocho meses se encuentra sin mando, como por el Ayuntamiento que encabeza el morenista Méndez Sosa, que no emitió pronunciamiento alguno y se limitó a informar vía Facebook que se darían todas las facilidades para que la Agencia Estatal de Investigaciones indague al respecto. 

El fallecimiento de la joven madre, en condiciones poco claras, ha exacerbado en Salina Cruz las críticas hacia la labor del Juez Cívico Calificador,  Joel Alberto Luis Velásquez, sobre quien pesan quejas por el dolo e ilegalidad con que se han ventilado las detenciones, audiencias y sanciones en últimas fechas.

Además, se le ha acusado de disponer de los elementos policiacos. 

El fallecimiento de Abigail convocó a una manifestación durante la mañana de este domingo organizada de forma inusual a través de las redes sociales por familiares, amistades y vecinos de la víctima en esta ciudad, quienes se hicieron presentes con cartulinas y pancartas durante esta marcha-protesta por los abusos que cometen los guardianes de la ley y el Juez Cívico Calificador, pidiendo justicia por la joven.

Familiares cercanos en primer grado a joven fallecida, como es su esposo Kleiber E.H. y Margarita H.U. pidieron justicia al unísono y participaron activamente durante la marcha que inició alrededor de las 10:00 horas sobre la carretera Costera en la intersección con la Transístmica desde donde caminaron hasta la Comisaría Municipal, donde se manifestaron efusivamente por los abusos que han cometido tanto los guardianes de la ley como el Juez Cívico Calificador.

Guardia sujeta a investigación

Por su parte, uno de los elementos señaló de forma anónima que la guardia que se encontraba resguardando las instalaciones ya se encuentra suspendida y bajo investigación, se deslindarán las responsabilidades y "quién caiga, ha de caer", musito el servidor público.

De su lado, David Ramos, avecindado en el puerto, se solidarizó con la familia de la víctima, en tanto que señaló que "la verdad será para nosotros esa, estamos ante un inminente caso de feminicidio", acusó el abogado consultor.

Es feminicidio, señalan

Por las características con que se suscitaron los hechos, hasta hay más cosas que reclamarle a la administración municipal, como es la tortura previa y la detención ilegal que acostumbran a hacer y que se acentúa en este inepto desgobierno de Daniel Méndez lo único que le interesa es como seguir mordiendo y humillando a quien se deje, lamentó.

El abogado litigante advirtió de la ola de atropellos que ha protagonizado este gobierno, "si Daniel Méndez no puede con el cargo pues que renuncie ya, antes que el pueblo organizado lo saque de la representación que en mala hora le dimos", opinó.

"Esto último, la muerte de Abigail, entiende Daniel Méndez no es un incidente es un feminicidio, perpetrado en manos de policías asesinos que está protegiendo, por que ahí está el cómplice, el usurpador de profesión, el maestro de danza ixtepecano engañando que sabe mucho de leyes al igual que la flamante sindica municipal, Cibeles Chiñas, que solo sirven como brazos represores, pero como la gente no levanta, aprovecha eso para seguir con su necedad y no conducirse como debe ser", criticó Ramos Sánchez.

Abundó que la ciudadanía debe diferenciar que "una cosa es el Presidente AMLO y otra es Daniel Méndez, es por lo que hoy el pueblo le exige cuentas y pide su renuncia, el pueblo pone y el pueblo quita, cárcel a todos los involucrados y a Daniel Méndez, por encubrimiento, no es un incidente es feminicidio, Daniel Méndez piensa que gobierna a un pueblo de ignorantes y timoratos, si esto hubiera acontecido en otras localidades de la región pobrecito de Daniel Méndez, pero tiene razón cuando dice que es un incidente, hoy el también está involucrado y todos los que guardan silencio son cómplices", puntualizó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.