Pasar al contenido principal
x
Feministas con pancartas

Surge “Las Consejeras” en pro de interrumpir legalmente el embarazo

Citlalli López

Activistas feministas conformaron la colectiva Las Consejeras Oaxaca, con la que buscan dar acompañamiento a mujeres en su camino en la interrupción legal del embarazo.

El objetivo es que las mujeres tengan un acceso los servicios de salud ya sean públicos o privados para que ejerzan el derecho que tienen a decidir sobre su cuerpo, y al mismo tiempo que las maternidades sean voluntarias, amorosas y libres de violencia, manifestaron en rueda de prensa Valentina Jaso, coordinadora de Las Consejeras en Oaxaca y representante de Católicas por el Derecho a Decidir, Viridiana Bautista García, coordinadora de comunicación virtual de Las Consejeras y la Red de Mujeres Jóvenes “Trenzando Saberes”, y Jamil Márquez, coordinadora de Enlace con el personal de salud de las Consejeras.

En el marco de la presentación de la colectiva feminista, también anunciaron la realización de la exposición “Entre la fe y la libertad”, que reúne en exvotos las experiencias de mujeres católicas que ejercieron su libertad de conciencia al enfrentarse al dilema de interrumpir el embarazo.

Un exvoto es un agradecimiento expresado en un dibujo, que una persona hace a Dios, a la virgen o a un santo por un favor recibido.

Así, con la finalidad de que las mujeres conozcan la relación entre la fe y la libertad, la exposición “Entre la fe y la libertad” se presenta de manera itinerante en la ciudad de Oaxaca. Ésta ya se ha expuesto en el espacio artístico CASA ROSA, Libreespacio “La Jícara” y actualmente será albergada en la Universidad de la Tierra (UniTierra).

Opinión católica

Con datos de la Encuesta de Opinión Católica 2014, la colectiva indicó que 6 de cada 10 (60 por ciento) de creyentes hombres y mujeres considera que la interrupción de un embarazo es un asunto que las mujeres deben dilucidar en su fuero interno y en su relación directa con Dios, sin la intermediación de los sacerdotes y obispos.

Tres de cada cuatro (74 por ciento) apoyaría a su Iglesia si ésta permite el aborto en algunas circunstancias; además el 90 por ciento tiene claro que las leyes que permiten el aborto no obligan a ninguna mujer a interrumpir un embarazo.

Indicaron que estos datos revelan que muchas mujeres y hombres católicos, especialmente jóvenes, mantienen una relación cada vez más crítica con obispos y sacerdotes, confiriéndoles autoridad sólo en determinados ámbitos de su vida, mientras que en otros como la sexualidad defienden su libertad de conciencia.

Si deseas más informes sobre el acompañamiento que la colectiva brinda, puede consultar su página en Facebook.

 

74%

apoyaría a Iglesia si permite el aborto en algunas circunstancias.

 

90%

reconoce que leyes que permiten aborto no obligan a practicarlo