Pasar al contenido principal
x

Surge conflicto por tomas de agua potable en Huajuapan

Personas en terreno de Huajuapan
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del fraccionamiento Héroes de la Independencia y agencia Vista Hermosa en Huajuapan, se enfrentaron para evitar que siete personas -vecinas de este lugar- realizaran su toma de agua potable y drenaje, sin anuencia de la autoridad vecinal.

Luis Guadalupe Morales Hernández, tesorero del fraccionamiento Héroes de la Independencia, informó que siete vecinos del fraccionamiento acudieron a la agencia Vista Hermosa a solicitar el permiso para instalarles las tomas de esta unidad habitacional, infringiendo las leyes vecinales, lo que provocó el  descontento de los lugareños.

Especificó que la petición que tienen es que el agente de Vista Hermosa, Johnny Salazar, deje de meterse en los asuntos vecinales en este fraccionamiento, ya que por ser una unidad habitacional, sus acuerdos son tomados por un comité y no por una autoridad auxiliar desde el año de 1998.

Recalcó que el agente de Vista Hermosa acudió con gente armada y elementos de la Policía Municipal, quienes lo protegieron en todo momento, por lo que este conflicto derivó en discusiones entre los habitantes.

Añadió que durante 20 años, los vecinos del fraccionamiento Héroes de la Independencia pidieron a la autoridad de Vista Hermosa apoyo para los servicios básicos, pero fueron ignorados, por lo que como unidad habitacional se organizaron y  tomaron decisiones de manera independiente; sin embargo, siete vecinos trataron de infringir las leyes y metieron al agente en un conflicto de tipo interno, a quien acusaron de actuar de manera violenta y dolosa.

“Nosotros dábamos tequio con los de Vista Hermosa, pero cuando les pedimos agua nos negaron el servicio; queríamos una toma comunitaria y nunca nos la dieron; en 1998 nos deslindamos de Vista Hermosa y eso quedó asentado ante un notario público; por eso no pueden venir a ejercer una autoridad que no les corresponde”, refirió.

La autoridad auxiliar comentó que no estaban cometiendo ningún abuso, debido a que los siete vecinos realizaron sus pagos ante Sapahua, por lo que pidieron la  intervención de la autoridad municipal.

Ambos grupos fueron llamados por  la autoridad municipal y se concentraron en un acuerdo para evitar un conflicto mayor.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.