Pasar al contenido principal
x

Suma de la UABJO ratificó la remoción del secretario general en Oaxaca

portada-suma
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Sindicato Universitario de Maestros (Suma) de la UABJO ratificó la remoción de su secretario general, Florencio García Estrada y denunció el despido de una de sus compañeras como represalia.

En un manifiesto, suscrito por el Comité Ejecutivo de la gremial, encabezado por José Luis Nazario Pérez, dio a conocer que el ex destituido líder no cumplió las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de sus estatutos, especialmente convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias, de convocar a la dirigencia a reuniones ordinarias y extraordinarias, de informar periódicamente de las gestiones realizadas, del monto de las cuotas de los agremiados y de los apoyos económicos otorgados por la rectoría de la máxima casa de estudios.

“Las asambleas nunca se realizaron, no sabemos nada de las cuotas sindicales, ni de los apoyos económicos otorgados por la rectoría, los muebles de la oficina están descompuestos, no existe archivo. Ni informe de las finanzas, no tenemos dinero ni para pagar el impuesto predial, el servicio de luz eléctrica y agua potable. Y el aseo de las oficinas lo hacemos los miembros del Comité Ejecutivo”, añadió.

Por esto, expresó que la mayoría del Comité Ejecutivo presentó un escrito por las irregularidades y omisiones cometidas por García Estrada, dando cuenta a la Comisión de Honor y Justicia.

Explicó que ese órgano interno, después de cubrir el procedimiento estatutario, determinó remover del cargo a García Estrada por no cumplir con las obligaciones impuestas por la Ley Federal del Trabajo y los estatutos del Suma.

Observó que la asamblea extraordinaria de la gremial ratificó esta resolución el martes pasado, dando cuenta de inmediato a las autoridades federales laborales competentes del procedimiento interno de remoción en total apego a las formalidades esenciales exigidas.

Sin embargo, subrayó que la respuesta a este hecho de autonomía sindical, fue el embate del subsecretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Carlos Pérez Campos Mayoral, quien coludido con García Estrada y María del Refugio Caballero Merlín, tomaron violentamente las instalaciones de la Escuela Preparatoria 7.

Además, mencionó que el funcionario, junto con los directores de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Cultura Física y Deporte, Rocío Martínez Helmes y Luis Abel Solano Santiago, han ejercido violencia personal y de política de género, así como despido injustificado en contra Sonia Lorena Ramírez Pérez, quien se desempeñaba como docente.

Aparte de esto, dijo que estas mismas personas han iniciado una campaña difamatoria en contra del ex rector Eduardo Martínez Helmes, para responsabilizarlo sin fundamento alguno de los conflictos al interior de la UABJO y así ser detenido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.