Pasar al contenido principal
x

Suicidio de niñas en Oaxaca, posibles feminicidios encubiertos, afirman

Cruz con leyenda "ni una más"
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Organizaciones feministas pidieron investigar con perspectiva de género el presunto suicidio de dos niñas, de 11 y 9 años de edad, para descartar feminicidios encubiertos, como ocurrió recientemente en el caso de la adolescente Fany Guadalupe.  

“Los hallazgos de mujeres sin vida deben ser atendidos con perspectiva de género y las respectivas investigaciones iniciarse como feminicidios”, señaló Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad al instar a que no se adelanten juicios de calificación sin mayores datos científicos, pues sería irresponsable. 

De la misma manera hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado, al gobierno de Oaxaca y a los gobiernos municipales de la entidad a implementar mecanismos eficientes de monitoreo y protección a las mujeres. 

De su lado el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), indicó que el presunto suicidio de Sinachi y Zoé, dos niñas de 11 y 9 años, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida la madrugada de este miércoles en la agencia de San Martín Mexicápam, del municipio de Oaxaca de Juárez, representa un llamado de atención urgente ante el riesgo de que las personas agresoras intenten simular un suicidio para encubrir actos de feminicidio. 

“Por ello como Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que atienda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentencia 554/2013, donde indica que absolutamente todas las muertes violentas de niñas y mujeres deben investigarse como feminicidio con perspectiva de género". 

Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer indicó que el movimiento feminista ha posicionado la gravedad de la violencia de género que existe en Oaxaca. 

“Es importante mencionar que, de acuerdo con nuestro monitoreo de violencia feminicida, en este año han ocurrido otros dos presuntos suicidios de menores de 18 años. Hablamos de cuatro niñas y adolescentes que han perdido la vida de manera violenta, además de cinco mujeres entre 19 y 44 años. En total hay nueve casos que deben ser investigados bajo el protocolo de feminicidio”. 

Indicó que, sin considerar los casos registrados como suicidio, en este 2021 suman 72 mujeres, adolescentes, niñas y una bebé que han sido asesinadas de manera violenta, por lo que es sumamente preocupante que actos de violencia extrema pudieran estar ocultos. 

Al igual que Consorcio Oaxaca, el GESMujer indicó que corresponde a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar cada uno de esos casos, porque desafortunadamente existen antecedentes como el de Fany. 

“Los hallazgos de mujeres sin vida deben ser atendidos con perspectiva de género y las respectivas investigaciones iniciarse como feminicidios".

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.