Pasar al contenido principal
x

Sufren por falta de agua, pero hay fugas en tuberías de Oaxaca

fuga_agua_pueblo_nuevo_oaxaca
Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Vecinos de la colonia Insurgente, ubicada en la agencia de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, denunciaron que desde el jueves por la noche, las tuberías de agua potable de un pozo profundo presentaron fuga, pero que lamentablemente, esta no es la primera vez que sucede este desperdicio.

NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca realizó un recorrido en la zona y constató la gran cantidad de agua potable que se vació encima de un terreno aledaño a un pozo profundo, propiedad de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa).

 

Pese a que esta colonia colinda con este pozo, los vecinos carecen de este vital servicio desde hace muchos años; además, aseguran que fueron engañados por las autoridades, ya que sobre la calle Vicente Guerrero existe un anuncio de parte del municipio de Oaxaca de Juárez, de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras públicas y Medio Ambiente.

Mismo que aseguraba que se había implementado una obra de construcción de la red de agua potable en la colonia Insurgentes, específicamente en la calle Vicente Guerrero de dicha agencia municipal.

La obra era en beneficio de 226 personas y había tenido una inversión de más de 131 millones de pesos, pero de acuerdo con Leticia, ama de casa que ha vivido durante más de 10 años con su pareja en una vivienda de la misma calle, asegura que la tubería sí la tienen, pero nunca les llegó el agua. 

Vivir sin agua

Leticia asegura que en muchas ocasiones los vecinos se han reunido con las autoridades de Pueblo Nuevo, pero siempre les han dado largas; la última promesa fue de que este año se iba abrir la toma de agua.

Lo que más les indigna a la población, dijo, es que a cada rato se fractura la tubería y se riega el agua; para cuando Soapa atiende la problemática, miles de litros se desperdician ante la mirada de familias que necesitan el líquido. 

Para solventar esta necesidad, los vecinos se han puesto de acuerdo para adquirir pipas de agua que llenen sus tinacos, cubetas y otros recipientes para recolectar el agua.

Leticia vive con su suegra, esposo y tres hijos, por lo que racionar el agua es una práctica necesaria para no quedarse sin el líquido y padecer, ya que en caso de no contar con ella, no podrían tener ropa limpia, ni lavar los trastes y mucho menos bañarse. 

No hay agua 

El esposo de Leticia es albañil y ella es ama de casa; en la actualidad, las personas dedicadas a comercializar el agua a través de pipas, les han informado que subirá el precio, ya que en vez de 150 pesos por tinaco, ahora costará 200 pesos, debido a la escasez de agua que atraviesa el estado. 

“Yo me tengo que esperar a que los vecinos compren y aprovechar a llenar mi tinaco, ya que si no somos muchos no nos traen agua; es absurdo que mientras nosotros no tengamos el servicio del agua, pese a que tenemos la tubería, frente a nuestras narices se esté regando a cada rato sólo porque las tuberías estén dañadas”, dijo. 

Fraccionamiento Esmeralda

Omar Muñoz, vecino del Fraccionamiento Esmeralda, de San Pablo Etla, aseguró que de manera recurrente, en los pozos ubicados en el paraje La Humedad se fuga el agua; pese a que personal de Soapa va y hace los arreglos, esto ha continuado durante meses. 

“En la zona hay dos pozos en este paraje, pero el agua se la llevan a otro lado porque los que vivimos ahí no tenemos agua potable, compramos por pipa, porque los vecinos que tenían pozos cuando hicieron esos pozos, se secaron; entonces tenemos que comprar el agua y da coraje ver cómo se tira y nosotros sin derecho a ese servicio” dijo. 

Los vecinos aledaños a los pozos observan con tristeza este escenario, donde miles de litros son desperdiciados mientras ellos sufren por no tener el servicio de manera recurrente ante la escasez que se vive en Oaxaca.

 

PARA SABER

-Durante varios meses se ha registrado el mismo escenario.

-Vecinos lamentan tener tubería, pero no tienen agua. 

-Familias de la colonia Insurgente han padecido no tener agua desde hace muchos años. 

-La fuga de agua ha derramado miles de litros de agua potable en la zona.

 

SUBEN LOS PRECIOS

El esposo de Leticia es albañil y ella es ama de casa; en la actualidad, las personas dedicadas a comercializar el agua a través de pipas, les han informado que subirá el precio, ya que en vez de 150 pesos por tinaco, ahora costará 200 pesos, debido a la escasez de agua que atraviesa el estado.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.