Pasar al contenido principal
x

Sufren pobreza laboral, seis de cada diez familias de Oaxaca

abarrotes
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

En Oaxaca más del 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza extrema laboral, es decir sus ingresos son insuficiente para alimentar a todos los miembros de sus hogares, y, por tanto, son los que mayormente sufren la alta inflación que se registra en el país y específicamente en el estado, que se ubica entre las tres más altas de todas las entidades federativas.

Además, los bienes que mayor incremento registraron en su precio en este periodo y, por tanto, los que impactaron directamente en el bolsillo de las familias oaxaqueñas fueron: aguacate (91.61 por ciento), cebolla (52.41 por ciento), harinas de trigo (44.12 por ciento), aceites y grasas vegetales comestibles (43.61 por ciento) y el jabón de lavar (42.24 por ciento).

Así, aunque en el primer trimestre de 2022 Oaxaca logró la disminución de 3.6 puntos porcentuales de la pobreza laboral, la inflación en ese periodo alcanzó el Oaxaca (8.9 por ciento) y a junio de este año llegó a 10.18 por ciento, con lo que prácticamente las y los trabajadores oaxaqueños tienen menores oportunidades de acceder a la canasta básica.

Canasta alimentaria 

El 24 de mayo de 2022, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó la información referente a la pobreza laboral al primer trimestre del 2022 que permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria.

El Coneval obtiene la pobreza laboral comparando el ingreso laboral (formal e informal) per cápita del hogar contra la línea de pobreza extrema por ingresos, que es el valor monetario de una canasta de alimentos cuyo contenido es acorde con el consumo habitual de los hogares mexicanos y satisfacen requerimientos nutricionales, diferenciando entre ámbito rural, urbano y nacional. Con esta comparación, lo que se busca es identificar la proporción de población en México que no tienen garantizado (o lo tienen parcialmente) el ejercicio de uno de sus derechos para el desarrollo: la alimentación.

De acuerdo a este documento, Chiapas (65.3 por ciento de su población), Guerrero (61.0 por ciento), y Oaxaca (60.4 por ciento) continúan siendo los estados con los más altos niveles de pobreza laboral en el país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que Oaxaca fue el estado que presentó el mayor incremento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con 10.18 por ciento; es decir, donde los hogares perdieron más poder adquisitivo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.