Pasar al contenido principal
x

Sufren comerciantes de Oaxaca llamadas telefónicas por extorsión

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Gabriel tiene una barbería en la capital oaxaqueña que instaló con mucho esfuerzo y todos los días espera generar un ingreso; sin embargo, recientemente recibió una llamada de extorsión que lo dejó muy preocupado.

Relata que la persona que se contactó con él, le pidió derecho de piso y aseguró ser integrante de un grupo de delincuencia organizada; no obstante, aunque pudiera tratarse de una llamada falsa, le preocupó la precisión de algunos datos personales.

“La persona que se contactó conmigo, me dijo que le tenía que dar dinero para que me protegiera a mí y a mi barbería. Me llamó la atención que me dijera el giro de negocio porque quiere decir que no es una llamada de extorsión cualquiera, sino alguien que de verdad sí sabe quién soy”, expone.

El comerciante comparte que quizá las autoridades podrían estar coludidas, debido a que los extorsionadores conocen los giros y las personas, lo cual vuelve aún más peligroso el trabajar en la capital.

La llamada

A través de un audio que circula en redes sociales, se escucha a una persona solicitando cinco mil pesos para protección durante los “seis años que vamos a estar aquí”; incluso, asegura compartir el enojo de la ciudadanía por el aumento de la delincuencia.

“Yo soy la persona encargada de venir a conversar con usted sobre cómo se va a venir trabajando este nuevo esquema de seguridad que se va a ir implementando en la región, ¿me entiende? Ya estamos cansados, hartos de los robos, secuestros, homicidios, desapariciones de mujeres”, comienza la grabación.

Gabriel comparte que ese mismo discurso y esa misma voz fue la que lo contactó en días pasados, a través del número telefónico 9518039222, que aunque sabe que podría ser una extorsión falsa, no deja de preocupar la situación.

“En la llamada me dice que para que otros no me vayan a pedir una cuota de piso y protección, debo pagarle a él; incluso me preguntó que cómo he trabajado en este tiempo, si alguien me ha molestado y le contesté que nadie”, subraya.

Afirma que al decirle que no cuenta con esa cantidad, que a veces no tiene ni un cliente, no puede ofrecerle ese dinero, por lo que la persona que lo contactó le cuestionó que cuánto dinero podría darle.

Algo común en el comercio establecido

En 2021, cuando Gerardo Pérez comenzó a abrir su restaurante en el Centro Histórico, inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llegaron  a solicitarles los documentos del lugar y se dieron cuenta que el comercio anterior era irregular.

“El arrendatario nos dijo que el comercio anterior operaba como restaurante, pero no tenía permiso y que cada mes pasaban los inspectores por una mensualidad; nosotros no quisimos participar en eso y ahí comenzó la pesadilla”, declara.

El emprendedor recuerda que al solicitarle los papeles al arrendatario, éste le dijo que el restaurante anterior no se los había solicitado y trabajó de forma irregular, por lo que les recomendaba que también trabajaran por sobornos.

Comparte que rentaron el lugar en marzo de 2021, pero iniciaron operaciones en mayo de ese año, pues invirtieron en la remodelación del lugar para recibir a los clientes, por lo que a las dos semanas de apertura fue que comenzaron las intimidaciones, consiguiendo que cerraran para siempre y dejar su sueño atrás.

Gabriel Mejía subraya que no duda en la posibilidad de que inspectores o alguien que tenga conocimiento de su número y de su comercio, se dediquen a extorsionar personas, por lo que advierte a las autoridades y demás comerciantes a estar atentos.

“El tono en el que me habló y la precisión de los datos son los que me preocupan y por eso es importante denunciar para que más personas sepan. Me ha tocado que me llamen según unos familiares de Estados Unidos que piden dinero, pero nunca esto”, asegura.

Para saber

9518039222, número desde el que recibió la extorsión

5 mil pesos fue la cuota que le solicitaron 

23 denuncias por extorsión hasta abril registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Importante

Número de la Fiscalía para reportar extorsión:

800 0077 628 

“El tono en el que me habló y la precisión de los datos son los que me preocupan y por eso es importante denunciar para que más personas sepan".

Gabriel Mejía, comerciante

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.