Pasar al contenido principal
x

Sufre discriminación en secundaria de Oaxaca por no asistir con falda

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Este viernes la telesecundaria de San José Manialtepec, Tututepec, cumple una semana cerrada para impedir que una de sus estudiantes asista con pantalón.

La adolescente ha sido víctima de discriminación y violación a su derecho a la educación debido a su identidad de género.

Paula Hernández, madre de la adolescente señaló que el cierre del plantel se ordenó desde la dirección después de que el pasado viernes 10 de marzo algunos padres y madres de familia entre empujones y gritos intentaron impedir el acceso de la estudiante.

“Hasta el momento no hay ningún avance, ninguna autoridad educativa se ha comunicado conmigo, ninguna autoridad salvo el presidente de la Villa de Tututepec quien me dijo que después platicaría conmigo. La escuela se mantiene cerrada desde el viernes, no hay clases para nadie”, externó.

En las imágenes difundidas en redes sociales se observa que la menor de edad es empujada por personas adultas cuando intenta ingresar con el pantalón del uniforme escolar.

“Ella desde que tiene uso de conciencia usa pura ropa masculina, desconozco si es porque se siente cómoda, yo no he querido cuestionar a mi hija, pero desde preescolar ella se quiere vestir así, a esa edad funciona la imposición y yo la obligaba a que se vistiera como niña, pero después hice conciencia de que la que estaba mal era yo”, indicó Paula Hernández.

La menor de edad quien cursa el primer grado de secundaria en su día a día viste con ropa estereotipada como masculina por lo que decidió asistir al plantel llevando el uniforme que usan sus compañeros.

“Sabemos que es una escuela y hay reglas, ella no pretende romperlas, no pretende ir con el pelo cortado, ni con un piercing, ella busca ir como se siente más cómoda, así como en la comunidad vestimos de short y de pantalón porque así nos sentimos más cómodas. Yo pido a los integrantes del comité que se oponen, que se pongan la mano en el corazón y que entiendan que yo como madre tengo que luchar por los derechos de mi hija. No es un pleito personal ni con el comité, ni con las madres, mucho menos con mi comunidad, lo que quiero es que hagan conciencia”, expuso.

Practicas discriminatorias 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició el expediente de queja DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023, dentro del cual solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que informe sobre el conocimiento que tenga de este caso, así como sus acciones al respecto ya que desde el 17 de enero de 2023, la adolescente es objeto de prácticas discriminatorias.

Asimismo, el órgano autónomo solicitó al IEEPCO la adopción de una medida cautelar consistente que se realice la inscripción de la adolescente, pues al investigar, el organismo detectó que aún no se había realizado el proceso formal.

También solicitó en la medida cautelar que se le garantizará el derecho a la educación permitiéndole el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno a la adolescente, esto con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez.

La Defensoría añadió que también solicitó al ayuntamiento de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo que instruyera al agente municipal permitir el trabajo de las instancias competentes sin que su administración tenga intervención.

Finalmente, la Defensoría informó que continua la investigación y los trabajos de acompañamiento a la adolescente a fin de que se le permita acceder a su plantel y continuar con su educación.

 

“Sabemos que es una escuela y hay reglas, ella no pretende romperlas, no pretende ir con el pelo cortado, ni con un piercing, ella busca ir como se siente más cómoda, así como en la comunidad vestimos de short y de pantalón porque así nos sentimos más cómodas".

Paula Hernández, Madre de la adolescente discriminada 

Requiere DDHPO a IEEPO garantizar educación

Octavio Vélez Ascencio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) requirió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adoptar una medida cautelar para garantizar su derecho a la educación en ese plantel sin condicionamiento alguno a fin de proteger el interés superior de la niñez.

En una comunicación, el órgano autónomo informó que recibió una solicitud de intervención de familiares de la menor de edad P.E.R.H, debido a la discriminación sufrida desde el 17 de enero pasado a causa de su identidad de género y por impedir su pleno ejercicio al derecho a la educación, al no utilizar el uniforme de las estudiantes.

Por esto, explicó que inició el expediente de queja DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023, donde solicitó al IEEPO la adopción de una medida cautelar para garantizar su derecho a la educación de la estudiante permitiendo su acceso al plantel educativo sin alguna condición.

También, detalló que pidió al IEEPO realizar la inscripción de la alumna, porque aún no se había realizado el proceso formal.

Además, hizo un llamado a las instituciones educativas a considerar el uso del uniforme escolar neutro para que las y los estudiantes elijan libremente portar pantalón o falda al asistir a clases, por tener derecho a tomar la decisión de usar falda o pantalón sin ser juzgados ni discriminados.

Subrayó que este tipo de medidas contribuyen a la defensa de los derechos humanos de las estudiantes, así también permite establecer condiciones de igualdad y coadyuva con la eliminación de estereotipos de género.

La DDHPO dijo que el uso del uniforme escolar neutro, desde un reconocimiento del libre desarrollo de la personalidad, de la igualdad de género y de la dignidad intrínseca del ser humano con independencia de su sexo, orientación sexual o identidad de género, permite a las niñas, niños y adolescentes usar el tipo de ropa que evite perpetuar estereotipos y roles de género.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.