Pasar al contenido principal
x

Sube a 31 el número de crímenes de odio vs mujeres trans en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la ejecución de Héctor N, conocido en la comunidad muxe’ como Paris, aumenta a 31 el número de muxe' trans asesinados en la región del Istmo, según datos del grupo de trabajo “Transformándome” de la Fundación Mexicana para Planeación Familiar A. C. (Mexfam).

Amaranta Gómez Regalado, que coordina al grupo de muxe's que trabajan en el proyecto “Documentación de casos de violencia y crímenes contra personas muxhe (sic) y trans en el Istmo de Tehuantepec”, dijo que luego de un informe que dieron el año pasado, continúan documentando las acciones violentas a la comunidad diversa en el Istmo.

El colectivo trabaja con víctimas sobrevivientes de la violencia por homofobia, y familiares de personas que perdieron la vida por la violencia, cuidando su anonimato y no vulnerar a los afectados.

El caso de Paris

Paris, que fue encontrada sin vida en su domicilio en la colonia Tomás Aquino en la zona norte de la ciudad, después de haber recibido varios impactos de bala, fue revictimizada al manejarse la versión de que distribuía droga, cuando era conocida por vender tamales.

Colectivos como Transformándome han reprobado el uso tendencioso de la información sobre las víctimas por homofobia, cuando se culpabiliza y estigmatiza, y hasta se justifica el asesinato por supuestamente dedicarse a actividades ilícitas.

Cuando se sospecha de la muxe', cuando se le relaciona con el crimen, cuando se le acusa de una doble vida, cuando la opinión pública se indigna no contra el o los victimarios sino contra la víctima, que hasta se llega a pensar que se lo merecía.

Por estos señalamientos orientados por estereotipos que vulneran el derecho a la dignidad de la víctima, los familiares no se atreven a interponer denuncia ni seguir el caso ante las autoridades y en el peor de los casos ni siquiera acuden a recoger el cuerpo de su familiar como ha sucedido en otras partes de la República en donde la homofobia es más alta.

Es el caso de las autoridades, al manejar sus investigaciones como homicidio y no un crimen por homofobia,  culpabilizando a la víctima por estereotipos de género.

 

Para saber

El colectivo "Transformándome" trabaja con víctimas sobrevivientes de la violencia por homofobia, y familiares de personas que perdieron la vida por la violencia, cuidando su anonimato y no vulnerar a los afectados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.