Pasar al contenido principal
x

"¡Súbale, hay lugares!": el peligro de las urbans, denuncian en Oaxaca

Voz de la comunidad
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La ciudadanía que utiliza las camionetas tipo urban para transportarse a los diferentes municipios conurbados, relata que al igual que el transporte público urbano, es un “martirio” y peligroso utilizar este vehículo.

Comparten que los choferes cobran la tarifa que quieren, manejan a altas velocidades, no respetan las señalizaciones en las carreteras, suben más pasaje del que deberían y otras actitudes que ponen en peligro a las y los pasajeros.

“Hay un chofer que incluso le hemos dicho que maneje despacio y nos contesta que no. Nos contesta que a él le gusta manejar rápido porque es emocionante y que sólo nos agarremos bien”, relata Cristina Méndez, usuaria de este transporte.

 

Deben vigilarse: usuarios

 

La usuaria relata que ella utiliza este tipo de transporte cuando acude al Mercado de Abasto; no obstante, ella vive en San Jacinto Amilpas, por lo que conoce cómo es viajar en transporte foráneo y urbano.

“Es el mismo tipo de trato que los camiones que recorren la ciudad. Van echando carreritas, las unidades están sin mantenimiento, el trato de los choferes es muy feo y como las autoridades no los vigilan, incrementan el precio cuando quieren”, señala.

Relata que recientemente tomó una camioneta en el Mercado de Abasto y se bajó en el puente del Tecnológico y por ese pequeño trayecto le cobró 15 pesos, cuando anteriormente por ese trayecto era de 12 pesos.

 

“Siempre le ponen más atención a los urbanos y no tanto a los taxis y urbans foráneos, pero también están igual o peor. No es posible que tengamos este tipo de transporte en nuestro estado; no lo merecemos”, expone.

Algunos pasajeros de las rutas como a Telixtlahuaca, San Pablo Huitzo, entre otros municipios que tienen este tipo de vehículos, señalan que se deben vigilar y sancionar a los choferes, pues ponen en riesgo la vida de muchas personas.

 

Vehículos modificados

 

Las y los usuarios de las camionetas también denuncian que las unidades han sido modificadas con el fin de poder transportar a más personas y así obtener más ingresos en cada viaje.

Damián Gutierrez, vecino de San Pablo Etla, explica que hay unidades a las que se les colocaron tubos para que vayan personas paradas y se puedan agarrar de esos lugares para mantener el equilibrio.

 

“Siento que también han modificado el techo de las unidades porque no tienen mucha altura y las personas estarían encorvadas; no obstante, las personas pueden ir paradas como si fueran en un camión urbano”, expone.

Señala que estas unidades están fabricadas con alrededor de 14 o 15 asientos; no obstante, para tener más pasajeros, las unidades llegan a subir a más de 20 personas, poniéndolas en riesgo.

“No sé si esté permitido, pero es muy peligroso. Pienso que en un frenón, podrían las personas salir disparadas o podrían pegarse de forma violenta. Como los taxis que tienen más de cinco pasajeros, cuando deberían ser sólo cuatro”, resalta.

 

 

Por ello, la ciudadanía hace un llamado a las autoridades para que realicen operativos o inspecciones para que vean las modificaciones, así como abusos que tienen los dueños y choferes de estas camionetas.

“Las autoridades sólo se están concentrando en el transporte de los urbanos, pero no deben olvidar que también están las urbans y taxis foráneos, que al no ser sancionados, están haciendo lo que quieren, sin pensar en sus pasajeros”, subraya Damián.


Para saber

Hasta 20 personas suben a una camioneta de 14 o 15 asientos.


Principales quejas:

  • Velocidades altas

  • Mal trato

  • Altas tarifas

  • Inseguras

  • Sobrecupo de personas


Algunas rutas de transporte:

  • Telixtlahuaca

  • San Pablo Huitzo

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.