Pasar al contenido principal
x

Son necesarios ambulantes en calles de la ciudad de Oaxaca: experta

vendedores-ambulantes-en-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la doctora en Sociología, Noelia Ávila Delgado, el comercio en la vía pública en las calles de la capital oaxaqueña es necesario tanto para generar ingresos como para acercar productos a las personas.

Señaló que esta necesidad de tener comerciantes informales en la calles se ha vuelto más importante a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, ya que es una fuente de ingresos para la mayoría de la población oaxaqueña.

“Los comerciantes, también conocidos como ambulantes, acercan a las clases populares productos que son “piratas” que de otra forma no podrían acceder”, aseguró.

La especialista sentenció que los comerciantes ambulantes equilibran el consumo de ciertos productos que se muestran privativos para ciertas clases, y ante los que la gente no tiene el dinero suficiente para ir a un centro comercial, por lo que deciden comprar a los ambulantes.

“Les compran tenis, gafas de sol o cualquier otro producto, además de que consumen cultura, como música o cine con la piratería; no obstante, no lo vemos así porque los gobiernos dicen que no es lo ‘correcto’”, aseguró.

Afirmó que cuando las autoridades y la gente cierran esos canales de comercio informal aumenta la delincuencia, porque no le dejas opción.

“Es necesario mediar qué es mejor, que vendan en la calle o que después tengamos en la fila de personas que tengan que migrar o robar”, explicó.

Ávila Delgado aseguró que el comercio en la vía pública es necesaria por la causa que ellos cumplen con la función de redistribución de consumo, de acercar productos a muchas clases que de otro modo no podrían acceder a esos productos.

Culturizar el ambulantaje

La socióloga agregó que en el caso del estado de Oaxaca es necesario el comercio en las calles por lo que representa, lo cual se podría apropiar e incluso podría culturizarse, ya que en ocasiones dejan que se instalen a las personas indígenas y quienes venden artesanías.

“Muchas veces se folcloriza la práctica; no obstante, no me refiero a eso. Es importante que las calles estén ocupadas porque le dan la vitalidad al Centro y es necesario conocer la percepción de los turistas ya que estoy segura que buscan estas prácticas y ver a un Oaxaca vivo y dinámico”, culminó la doctora en Sociología Noelia Ávila Delgado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.