Pasar al contenido principal
x

Solo volvieron a las aulas 800 de las 3 mil 500 primarias de Oaxaca

escuelas-niños-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

Ante la permanencia del coronavirus COVID-19, solamente 800 de las tres mil 500 escuelas de educación primaria general en el estado han reiniciado clases presenciales de manera gradual, después de las vacaciones de Semana Santa.

“El regreso tiene que ser gradual y paulatino, no nos podemos equivocar”, aseveró el secretario de Trabajo y Conflictos de ese nivel de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gersaint Ángel Filio Cruz.

El dirigente afirmó que el retorno a las clases presenciales, de manera gradual en los 800 planteles, ha sido determinado por los colectivos escolares, los padres de familia y las autoridades municipales, después de valorar las condiciones en cada comunidad y municipio del estado de Oaxaca.

“Ha sido una decisión consensada”, agregó Filio Cruz.

Aunque, expuso que cada semana se suman una, dos o tres escuelas más a las clases presenciales por las condiciones existentes en las comunidades o municipios.

“Semanalmente se van incorporando en esta modalidad”, añadió el dirigente magisterial.

Asimismo, el secretario de Trabajo y Conflictos de ese nivel de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación detalló que el regreso a las clases presenciales, de manera gradual, no es masivo, sino rotativo porque no se garantiza la sana distancia en los diferentes planteles debido a la matrícula, especialmente en centros urbanos y semiurbanos.

“Los grupos de los diferentes grados no se pueden atender el mismo día por los reducidos espacios de los salones”, agregó.

Por eso, Gersaint Ángel Filio Cruz descartó que el regreso a clases presenciales, de manera masiva en el estado de Oaxaca, se pueda dar antes de la terminación del actual ciclo escolar 2021-2022, porque aún persisten contagios del coronavirus COVID-19.

“Hay que tomar en cuenta el riesgo de contagio para los alumnos ante el sobrecupo en el transporte urbano de pasaje”, anotó.

Por último, el secretario de Trabajo y Conflictos del nivel manifestó que el regreso a clases presenciales, de manera masiva, quizá pueda suceder en el inicio del ciclo escolar 2022-2023, pero dependiendo del comportamiento de la pandemia de COVID 19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.