Pasar al contenido principal
x

Preocupa escasez de agua potable a habitantes de Oaxaca de Juárez

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Desde hace dos semanas doña Sara no ve gota de agua en la llave de su casa.

Aunque está acostumbrada a padecer escasez, no es algo habitual en estos meses, afirma.

“Si esto estamos viviendo en enero, no me quiero imaginar cómo nos va a ir en mayo”, expresa.

Ella habita en el fraccionamiento Montoya. Cada año, el servicio de agua potable llega más espaciado, pero no en estas fechas. La escasez se adelantó, señala con preocupación.

Para ahorrar, recicla el agua.

La que sale de la lavadora la ocupa para trapear, lavar el patio o para el sanitario.

Recientemente compró un tinaco pues compra agua en pipa, que absorbe 500 pesos de su ingreso familiar.

“Antes nos daban el agua lunes, miércoles y viernes, después, lunes y viernes, pero desde el año pasado, en abril nos empezaron a dar el agua una vez por semana. En la temporada de calor de la semana pasada nos llegó un aviso de que el agua nos las darían una vez cada 15 días, pero en realidad nos la daban una vez cada mes. Ahora la están dando cada diez días. Tuve que comprar un tinaco extra porque pagábamos pipa de 3 mil 500 litros”, señaló.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 53.2 por ciento del territorio estatal registra algún grado de afectación debido a la sequía. El 29.6 por ciento enfrenta condiciones anormalmente secas, 12 por ciento sequía moderada y 11.6 por ciento sequía severa.  

En su informe correspondiente a la primera quincena de enero de 2013 indicó que se registraron lluvias por arriba del promedio en regiones puntuales del noroeste, el sur y la Península de Yucatán. Estas lluvias fueron ocasionadas por el desplazamiento de los frentes fríos 21 al 24 sobre el territorio nacional y su interacción con la corriente en chorro polar y subtropical; así como por la presencia de eventos de “Norte”.

El aporte de humedad -apuntó- no favoreció la disminución de áreas con sequía en el país, solo las condiciones anormalmente secas se redujeron ligeramente en el norte de Baja California.

Por el contrario, gran parte del territorio nacional observó déficits de precipitación, los más intensos se observaron a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el noreste y el sur de Veracruz y norte de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.