Pasar al contenido principal
x

Sólo el 42% de las personas en Oaxaca tiene un ahorro formal

alcancia_cerdito
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, sólo el 42% de los oaxaqueños cuenta con un ahorro formal como tarjeta de nómina, de pensión, para recibir apoyos de gobierno, cuenta de ahorro, cuenta de cheques, depósitos a plazos fijo, fondo de inversión u otro. 

Los resultados publicados por el Inegi señalan que el producto de ahorro formal que tienen en su mayoría los oaxaqueños es una tarjeta de nómina o de pensión.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que en el país hay un 43.7% de ahorradores informales, es decir, quienes lo hacen a través de cajas de ahorro, tandas y préstamos familiares, entre otros métodos.

Detalla que el 41% de las personas que tienen una tarjeta de nómina o ahorro son hombres, mientras que el 24% son mujeres, además que el porcentaje de quienes tienen cuenta de ahorro disminuye a 18% en hombres y 8% de mujeres.

El Inegi menciona que el objetivo de la ENIF es información estadística e indicadores oficiales a nivel nacional y regional que permitan hacer diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera.

Asimismo, incorporar cambios y actualizaciones para dar atención a nuevos requerimientos y consideraciones en la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) 2020-2024.

Alejandra Cristina Morales, quien es agente de seguros, afirmó que los oaxaqueños están acostumbrados a ahorrar a corto plazo, sin preocuparse por su patrimonio, familia y salud, por lo que con el inicio de la nueva normalidad es necesario tener como prioridad estas acciones.

“La mayoría de los mexicanos no cuentan con un seguro de vida o gastos médicos ni tienen asegurado sus negocios y eso es preocupante porque quiere decir que no hay una cultura de prevención y ahora la pandemia lo reflejó”, detalló.

Apuntó que los mexicanos ven los seguros como algo innecesario o como un “gasto”, por lo que en situaciones de crisis financiera es lo primero que deciden cancelar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.