Pasar al contenido principal
x

Solo 24 horas detuvieron a autoridades de Atatlahuca 

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi),Maurilio Santiago Reyes, dijo que solo 24 horas duró la detención del edil y el síndico hacendario de San Esteban Atatlahuca, acusados del homicidio de un hombre en Mier y Terán el 23 de octubre del 2021. 

Santiago Reyes señaló que el síndico hacendario, Carlos Riaño Sandoval, fue detenido por personal de la Fiscalía en Tlaxiaco y posteriormente fue detenido el edil de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, quienes fueron llevados al penal de Tanivet, pero fueron liberados el 23 de julio. 

Dijo que el Juez de Control en la causa penal 066/2022 en la audiencia de control de detención --que se efectuó ese mismo día-- decretó de ilegal la detención, argumentando que los policías aprehensores  no fijaron de manera correcta el lugar de la detención, por lo cual fueron liberados en la madrugada del 23 de julio. 

Indicó que los funcionarios detenidos están acusados del homicidio de Isidoro Hernández, ocurrido el 23 de octubre del 2021, en la comunidad de Mier y Terán –agencia de San Esteban Atatlahuca--.

Señaló que las autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca, pretendían introducir de forma violenta a las personas que participaron en los hechos violentos del día 21, 22 y 23 de octubre del 2021, donde fueron quemadas más de 100 casas, cuatro personas desaparecidas, así como dos personas asesinadas en las comunidades  de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, San Esteban Atatlahuca. 

Santiago Reyes dijo que la liberación de estas personas se efectuó por presión política, ya que autoridades y vecinos de San Esteban Atatlahuca mantuvieron una reunión con diferentes autoridades del Gobierno del Estado, entre ellos el Secretario General de Gobierno, solicitando la liberación de Carlos Riaño Sandoval y Rogelio Bautista Barrios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.