Pasar al contenido principal
x

Solicitan a municipio de Huatulco proteger arrecifes y corales

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

El diputado Horacio Sosa Villavicencio solicitó al Ayuntamiento de Santa María Huatulco restringir temporalmente el acceso turístico a los arrecifes de coral de las bahías de Santa Cruz y la Entrega, así como a las zonas aledañas, coordinándose para ello con las autoridades civiles y militares que proceda, con el propósito de salvaguardar la integridad de los arrecifes, permitir su recuperación y evitar una catástrofe ambiental.

La proposición con punto de acuerdo presentada a la 65 legislatura, señala que la Universidad del Mar difundió el pasado 5 de julio un comunicado en el que expuso haber realizado un recorrido por los arrecifes de la Bahía de Santa Cruz y de la Bahía de La Entrega.

En el caso de la última, detectó que a una profundidad menor a seis metros el arrecife se encuentra totalmente blanqueado, pero identificó también la presencia de pólipos de coral cubriendo los esqueletos, “lo que podría generar una recuperación de estos organismos si las condiciones adversas cambiaran”.

Añade que también expuso que encontró presencia de colonias de coral de coloración fluorescente en tonalidades rosa, moradas, amarillas y verde pálido, indicativas de la producción del bloqueador natural que protege a los corales de los rayos ultravioleta, y una disminución considerable en la diversidad de organismos que viven en el arrecife; es decir, el número y tipo de peces, estrellas de mar, erizos y otros organismos que forman parte de ese ecosistema.

Manifiesta que lo anterior indica que el arrecife se encuentra con demasiado estrés y si permanecen las condiciones adversas podrían morir, plantea la Universidad del Mar, por lo que recomienda “disminuir el número de turistas que se desplazan sobre el arrecife”, lo que permitirá “disminuir el estrés de los corales y contribuir a una recuperación natural”, de los mismos. El documento emitido por la Universidad del Mar coincide con el de la UNAM, dado a conocer el 28 de agosto, en que el uso del bloqueador solar daña los corales.

Destaca que un planteamiento de la Universidad del Mar, que consideran central para esta proposición, es que los corales de esos arrecifes están vivos y tienen posibilidades de recuperarse, pero para ello es necesario cambiar las condiciones adversas que se presentan en este momento.

“A la luz de lo anterior consideramos urgente que las autoridades administrativas tomen las medidas necesarias para evitar en Oaxaca lo que en el resto de México ya es considerado como una catástrofe por los especialistas de la UNAM, la muerte masiva de los corales”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.