Pasar al contenido principal
x

Solicita Fiscalía apoyo para detectar drogas en escuelas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca solicitó el apoyo de padres y madres de familia y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para detectar golosinas con drogas en las escuelas de la entidad, tras la detención de tres personas que presumiblemente introducían enervantes en dulces y pastelillos.

En la conferencia de prensa mañanera realizada en el Centro de Convenciones de Oaxaca, el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla comentó que a partir de un cateo en un domicilio de la colonia Lomas del Crestón, de la capital oaxaqueña, decomisaron gansitos, pelón pelo rico, brownies, pelón pelonazo, lucas, pingüinos, choco roles, cigarros electrónicos, cigarros, pipas y saborizantes con marihuana, que en total pesaban 42.800 kilogramos.

Indicó: “Nos preocupa y por eso lo mencionamos, porque vemos particularmente en las niñas y niños, pues un sector vulnerable. Aunque muchos de estos productos más bien los consumen personas adultas, creemos que es importante que haya un alertamiento a los padres y madres de familia, así como a las diferentes escuelas, porque a final de cuentas a través de estos productos pudieran estarse consumiendo”.

Analizan dulces con droga

Destacó que el Instituto de Servicios Periciales realizó estudios científicos en los dulces, mismos que demostraron la presencia de droga, por lo cual se tuvieron los elementos suficientes para iniciar las investigaciones judiciales.

Informó que en los dulces y pastelillos se encontraron rastros de canabis, droga en la que están presentes, al menos, 60 compuestos químicos con efectos psicóticoactivos, es decir, que tienen la capacidad para alterar el funcionamiento normal de nuestras neuronas.

Manifestó: “Hemos ya dado aviso a la propia Secretaría de Salud, al Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, para que nos ayude con las escuelas; a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, también, que nos ha ayudado. Y parte de exponerlo, es para que la población, en general, los padres y madres de familia, nos ayuden en este proceso de vigilancia para con sus hijos”.

Insistió en que estos productos van destinados generalmente a personas adultas, pero la población de niñas y niños podría estar en riesgo.

Para finalizar, expresó que la introducción de droga en dulces y pastelillos es algo nuevo en la entidad.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.