Pasar al contenido principal
x

Sitac Oaxaca cumple tercera jornada en huelga de brazos caídos

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Por tercer día consecutivo, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep en Oaxaca (Sitac-Oax) se mantuvo ayer en paro de brazos caídos en los seis planteles en la entidad, como medida de presión para que sean atendidos sus reclamos.

La secretaria de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo de la organización sindical, Luz Crispina Moreno Rivera, informó que la gremial demanda fundamentalmente el pago de las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo convenido con la institución en favor de sus compañeros docentes.

Explicó que el Sitac-Oax ha ganado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el reconocimiento de la antigüedad desde el primer día de trabajo, pero el Conalep no ha atendido los laudos después de más de 10 años.

De esta manera, expuso que la institución no ha cumplido con el pago de compensación por antigüedad a partir de la fecha de ingreso a la institución y recategorizaciones por la capacitación constante y el curso de estudios de posgrado.

“La negativa a pagarnos estas prestaciones afecta nuestro salario percibiendo un sueldo menor al que nos corresponde”, añadió.

Además, observó que otro de los pendientes es el pago del reconocimiento de antigüedades ante las instituciones de seguridad social, ISSSTE o IMSS, conforme a los laudos ganados.

“Esta situación no permite que compañeros que reúnen los requisitos establecidos en las leyes de ISSSTE e IMSS, se puedan jubilar”, anotó.

Subrayó que sus compañeros despedidos injustificadamente, a pesar de los laudos, no han sido reinstalados por la institución.

“Teniendo los años de servicio y la edad para jubilarse, no lo pueden hacer porque deben estar en activo”, asentó.

Aparte de esto, requirió un trato equitativo en los planteles en la distribución de carga académica y horarios.

“Conalep nos discrimina y hostiga al negarnos el pago de las prestaciones, negarnos el derecho a las jubilaciones al no pagar al IMSS e ISSSTE nuestras antigüedades, negarse a las reinstalaciones y darnos un trato inequitativo en los planteles”, recalcó.

De esta manera, reclamó que el director general del Conalep, Manuel Espino Barrientos, y a las autoridades competentes demostrar su interés por el bien de la institución e intervenir para detener la violencia laboral en contra del Sitac-Oax.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.