Pasar al contenido principal
x

Sin reportes de contagios COVID por clases semipresenciales en Oaxaca

escuela clases aula
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

Ninguna de las 3 mil 700 escuelas de nivel básico que en Oaxaca implementaron clases semi presenciales han reportado contagio alguno de COVID-19 que haga que cierren sus puertas.

Incluyendo las escuelas de Oaxaca, en el país son 110 mil 974 las que en esta pandemia han abierto sus puertas y notifican el estado de salud de su alumnado a la Secretaría de Salud Federal.

Sólo el 0.07 por ciento de las escuelas del país que funcionan de manera semipresencial ha reportado un contagio de COVID-19, lo que ha obligado al cierre de 46.

Con datos de la semana comprendida del 15 al 19 de noviembre, la Secretaría de Salud federal identificó 12 estados que han reportado escuelas que en conjunto han reportado 36 grupos afectados o 46 escuelas cerradas.

Es el estado de Chihuahua el que reporta la cifra más alta de escuelas cerradas con 36, mientras que Zacatecas, junto con Quintana Roo y Estado de México han cerrado dos, Baja California, Durango, Sinaloa y Veracruz cerraron una cada uno.

Escuelas abiertas

Al igual que en el país, el ciclo escolar 2021-2022 inició en el estado de Oaxaca el 30 de agosto y de las 11 mil 272 escuelas de nivel básico, tanto públicas como privadas, 3 mil 133 decidieron abrir sus puertas e intercalar las clases presenciales y a distancia.

A lo largo de las semanas se sumaron otras 567 escuelas y desde principios de noviembre son 500 escuelas privadas y 3 mil 200 públicas las que trabajan en la modalidad semi presencial, impartiendo clases uno o más días de la semana.

Gloria no tiene la fortuna que en San Miguel Aloapan las escuelas hayan vuelto a abrir. El año y medio de preescolar lo ha cursado su hija Laura desde casa, cumpliendo con las actividades que su profesora le indica mensualmente.

El pasado 15 de noviembre acudió a la escuela por el material impreso que devolverá el 15 de diciembre y que complementa con láminas ilustradas que compra en la papelería para enseñarle las vocales, el abecedario y la numeración del 1 al 100.

Ella quisiera que su hija pudiera ir a la escuela, porque tiene la seguridad de que así aprendería a leer, “pero las maestras han dicho que tal vez hasta el próximo año”.

En esa misma incertidumbre está Norma. Su hijo Emiliano está cansado de cumplir con las actividades de la planeación semanal que le deja su profesor de quinto grado, quien le ha dicho que todavía no hay una fecha para volver a las aulas, pero la próxima semana su primera evaluación trimestral será presencial y dividirá al grupo de 28 alumnos en tres.

“El profesor nos ha dicho que no es lo mismo el examen a distancia porque algunos papás ayudamos a nuestros hijos y no es como ver que ellos lo resuelvan sin ayuda, aunque la verdad les han enseñado muy poco, es más hacer tareas que yo le tengo que explicar, aunque a veces no sé cómo ni tengo el tiempo”, externó Norma.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.