Pasar al contenido principal
x

Sin publicar, reforma que elimina cobro de estacionamiento en Oaxaca

Estacionamiento en centro comercial
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ignacio Velásquez

 

A pesar de que la 64 Legislatura aprobó desde el 22 de septiembre reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca para que los estacionamientos en centros comerciales, plazas, súper mercados y tiendas de autoservicios sean gratuitos, hasta la fecha el decreto respectivo no se ha publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

La reforma a los artículos 4, 24 Bis y 37 de la mencionada ley, establece que los estacionamientos privados son aquellos para satisfacer las necesidades de individuos, instituciones y empresas, de sus clientes y visitantes, para el resguardo de vehículos, siempre que el servicio sea gratuito.

Además, señala que los estacionamientos ubicados en las empresas identificadas como centros comerciales, plazas, súper mercados y tiendas de autoservicios, o cualquiera otra institución o personas física o moral, son considerados como estacionamientos privados de estos y su servicio debe ser gratuito en los términos de la presente ley, quedando prohibido por cualquier modalidad el cobro de tarifas o cuotas por el resguardo de vehículos dentro de estos, de no ser así serán procedentes a las sanciones respectivas por contravenir el contenido de la ley.

Demanda ciudadana 

La iniciativa de reforma manifiesta que su presentación responde a una legítima demanda social que clama por detener las prácticas de cobros injustificados de un servicio que este tipo de empresas están obligadas a brindar por ley; servicio por el que, de hecho, los consumidores pagaron desde el momento en el que compraron cualquier mercancía.

“Con lo anterior se busca dar respuesta a una demanda ciudadana justa que evitará que se siga abusando en el cobro por la utilización de un estacionamiento, ya que representa un gasto significativo para miles de oaxaqueños que requieren de este servicio”.

En artículo transitorio único cita que el decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo, la reforma todavía no ha sido publicada en este medio.

La diputada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Elisa Zepeda Lagunas comentó que la reforma se aprobó en sesión ordinaria de la legislatura y establece que los establecimientos comerciales que no cumplan con esta nueva disposición podrán ser sancionados hasta con la cancelación de la licencia comercial.

Asimismo, solicitó que la reforma se publique lo más pronto posible en el Periódico Oficial del Estado para hacerla efectiva.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.