Pasar al contenido principal
x

Siguen retenidas, esposa y suegra del edil de San Martín Peras, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -Los habitantes de San Martín Peras mantienen en la cárcel municipal a la esposa y a la suegra del edil, Román Juárez Cruz, quienes fueron sacadas de su casa por 15 hombres armados el 3 de diciembre pasado y también se llevaron a dos menores de edad.

Elpidio Ramírez Morales, ciudadano de San Martín Peras y aspirante a la presidencia municipal, aseguró que él no tiene nada que ver en la detención de Guadalupe Ortiz Salvador, de 72 años y de Marcelina Vega Ortiz de 50 años de edad, suegra y esposa, respectivamente, del actual munícipe de San Martín Peras, Román Juárez Cruz; sin embargo, explicó que desde el 14 de noviembre pasado, al no haber autoridad en la comunidad, los vecinos de la zona han tomado el control y fue la asamblea la que determinó las acciones.

Ramírez Morales explicó que los habitantes piden que el presidente municipal Juárez Cruz emita la convocatoria de la asamblea extraordinaria para elegir a la autoridad que gobernará 2023-2025, ya que el actual Ayuntamiento está a punto de terminar su administración el 31 de diciembre.

Uno de los vecinos de San Martín Peras explicó que la decisión de acudir al domicilio del edil fue para buscarlo y pedirle que emitiera la convocatoria, pero al no estar, la asamblea determinó que su suegra y su esposa fueran detenidas y llevadas a la cárcel, por lo que esperan que el edil se presente lo antes posible.

Los habitantes informaron que el 3 de diciembre pasado se realizó una asamblea, donde acudieron los mayordomos -autoridades tradicionales-, los regidores de Hacienda, Vialidad, así como de Equidad y Género; se negaron a ayudar en emitir la convocatoria para realizar la asamblea extraordinaria, por lo que la gente enfureció y se tomaron decisiones, entre ellas -destacan- detener a la esposa del edil.

Elpidio Ramírez dijo que el presidente municipal sabe que su esposa y su suegra están en el palacio municipal y que ellas no están secuestradas, sino que estas decisiones son de la asamblea y al ser una comunidad de usos y costumbres, se respeta lo que diga el pueblo.

Asimismo, enfatizó que llevan un año luchando para que se reconozcan sus derechos como comunidad indígena y que la comunidad lo único que desea es poder tener las elecciones extraordinarias.

Finalmente, el ciudadano de San Martín Peras pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para que reconozca la destitución de Juárez Cruz y ayude a emitir la convocatoria de la asamblea extraordinaria.

La demanda

Los habitantes piden que el presidente municipal Juárez Cruz emita la convocatoria de la asamblea extraordinaria para elegir a la autoridad que gobernará 2023-2025, ya que el actual Ayuntamiento está a punto de terminar su administración el 31 de diciembre.

Obligan a familia del edil de Peras a negar su secuestro

El regidor de Educación de San Martín Peras, Braulio González, informó que la esposa del edil de Peras y su suegra fueron obligadas a decir en un video que circuló en redes sociales que no están secuestradas, mientras que fueron privadas de su libertad ellas y dos niños el pasado 3 de diciembre.

Enfatizó que el 3 de diciembre pasado, 15 hombre armados encabezados por gente afín a Elpidio Ramírez Morales –quien es aspirante a la presidencia municipal- acordaron buscar al presidente en su casa para que emitiera la convocatoria de la elección; pero al no estar presente el edil, sustrajeron a Guadalupe Ortiz Salvador de 78 años de edad –suegra del edil-, Marcelina Vega Ortiz de 50 años de edad –esposa-, Diego Juárez Eulogio de 11 años de edad y Yenifer Juárez Eulogio de 7 años de edad –hijos-.

Refirió que Elpidio Ramírez se escuda en que él no tiene nada que ver en este tema, pero él busca ser electo como edil y por ello encabeza este movimiento.

Señaló que en un video que se difundió en redes sociales se ve a un grupo de habitantes, a las dos mujeres y a los niños –familiares del edil- a quienes les preguntan si están secuestrados y ellos lo niegan; sin embargo, añadió que las mujeres y los niños fueron obligados a hablar.

Explicó que las personas que se llevaron a la familia del presidente están armadas y resguardan el palacio municipal.

Especificó que el tema electoral no debe de ser violatorio de los derechos humanos de las mujeres y niños, ya que las dos mujeres están encarceladas y su fotografía fue difundida también en redes sociales, violándose sus derechos humanos, por lo que esperan el actuar de las autoridades.

Interviene la Segego

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la persona retenida es Marcelina Vega Ortiz, de 50 años, cónyuge del presidente municipal, Román Juárez Pérez; mientras que Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años de edad -quien supuestamente también estaba retenida-, confirmó que permanece en el lugar voluntariamente para acompañar a su nuera.

Mientras que los menores de edad, D.J.E., de 11 años; y Y.J.E., de 7 años, se encuentran bajo el resguardo de un hermano de la víctima.

Precisó que el tema no está vinculado a ningún tipo de acción de delincuencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.