Pasar al contenido principal
x

Si tiembla en Oaxaca, ¿aplicas el protocolo de simulacro?

simulacros_de_sismos
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ramón asegura que los simulacros para sismos están pensados en la evacuación de espacios; no obstante, hacen falta simulacros para momentos en los que las personas se estén bañando, comiendo, durmiendo o tengan alguna discapacidad.

Explica que aunque muchas veces se han pensado en los simulacros de evacuación y estos se hacen sólo en el trabajo, escuela u oficina, también las familias deberían hacerlos en su casa y "tomarse en serio" estas acciones.

Faltan alertas sísmicas visuales

Asimismo, Ramón Licea, quien ha trabajado con personas con discapacidad para crear un instructivo para saber cómo actuar en estos casos, destaca que en Oaxaca carecen de alertas sísmicas visuales para personas con discapacidad visual.

 

Erick Blas Alonso, persona con discapacidad auditiva, relata que siempre ha seguido lo que otras personas hacen, pues él no puede escuchar la alerta sísmica.

Además, menciona que hay personas que le dicen que va a temblar, pero él no entiende cómo es que se dan cuenta antes, sino hasta que los árboles y el piso comienzan a moverse. 

 

“Sólo hacía lo que los demás hacían. Había veces que me decían que iba a temblar, pero yo no lo sentía, así fue como me di cuenta que algo les avisaba que iba a temblar y aunque yo no entendiera por qué se salían, también los seguía”, relata.

 

Incluso, relata que ha vivido experiencias en las que se queda en un espacio mientras todos se salen y es hasta que alguien le avisa o cuando comienza el temblor, que se da cuenta y evacúa la zona.

Más y mejores simulacros

Ramón Licea afirma que aunque oficialmente se hacen tres simulacros, deberían hacerse más y en distintos lugares, pues no siempre será el trabajo o la escuela donde sorprenderá el sismo.

 

Asimismo, señala que muchas veces se le deja encargado a una persona la actuación de este evento, pero deben involucrarse a más personas. Por ejemplo, uno se encarga de la mochila de emergencia, otra de las personas con discapacidad, así como otro de cerrar las válvulas de gas.

 

En el instructivo que creó a partir de experiencias de otras personas con y sin discapacidad, él ha agregado mapas para que las personas y familias se organicen para ver dónde se reúnen. 

Además de qué deben llevar las mochilas de emergencia; por ejemplo, en caso de que haya personas que toman medicamentos, que tienen discapacidad y que necesitan ciertas herramientas o tratamientos.

 

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que hay 71 personas por cada 100 que tienen una discapacidad, pero todos podemos tener discapacidad, ya sea por la genética, vejez o accidente”, declara.

Protocolo para personas con discapacidad

Señala que habló con varias instancias de gobierno para que apoyaran este proyecto; no obstante, no tuvo respuestas, por lo que decidió hacerlo él solo, junto con personas voluntarias.

 

Samuel Zenteno Juárez, persona con discapacidad visual, comparte que en su centro de trabajo le han enseñado el mismo protocolo que las personas sin discapacidad, por lo que también recomienda que debe haber uno exclusivo para personas con discapacidad.

Es necesario consultar a las personas con discapacidad sobre cómo apoyarnos, pues los protocolos son distintos para cada uno; quizá una persona ciega es hábil para salir rápido de un lugar y otra no”, señala.

Para saber

Artículo 11 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Debe haber acciones, guías y protocolos de prevención, apoyo, catástrofes naturales hasta generadas por el mismo ser humano como la guerra, incendios o migración.

 

El Apunte

Algunas formas de alerta para personas con discapacidad auditiva:

  • Aplicaciones con mensajes de alerta
  • Luces rojas en todos los espacios

 

 

273,826

Personas con Discapacidad (PCD) hay en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.