Resaltan la importancia de los simulacros para saber actuar durante un sismo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Resaltan la importancia de los simulacros para saber actuar durante un sismo

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

Este próximo 19 de septiembre se realizará el Simulacro Nacional 2023 con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

¿Pero por qué razón lo hacemos? De acuerdo con el Gobierno de México, la experiencia del país en materia de Protección civil tuvo su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985.

En esta fecha se rememora los acontecimientos que marcaron a un país entero, era un jueves 19 de septiembre de 1985; cuándo el reloj marcaban las 07:17:47 horas​, un fuerte terremoto se empezó a sentir, el cual alcanzó una magnitud de 8.1 grados, escala Richter.​

El número de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, sólo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial, ​ mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

La Ciudad de México fue especialmente afectada por los derrumbes, debido a que estaba construida en gran parte sobre un lago seco. Más de 400 edificios colapsaron y miles resultaron dañados. La ciudad quedó un tiempo incomunicada, sin electricidad ni sistema telefónico.

Por lo tanto, en honor a las víctimas y para concientizar a la población sobre la importancia de estar preparados ante un desastre natural, cada año se realiza un simulacro nacional de sismo.

Todos los 19 de septiembre, el país participa en este simulacro en el cual suenan las alarmas sísmicas y edificios públicos, privados, autoridades y la ciudadanía en general participa de esta actividad. 

Se aplican protocolos para evacuar edificios, escuelas y oficinas de acuerdo a los planes de protección civil de cada uno de los inmuebles.

Luego del hecho telúrico, se evalúan los inmuebles y se hace un recuento de los daños y las personas afectadas.

Las autoridades aseguran que es importante que la población cuente con las herramientas necesarias para saber qué hacer en caso de un sismo de gran magnitud. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.