Pasar al contenido principal
x

Sí habrá actividades de Día de Muertos en cuatro municipios de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

 

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos informó que cuatro municipios, entre ellos la capital oaxaqueña, están listos para realizar actividades durante las festividades del Día de Muertos.

Señaló que Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec reportaron las actividades que realizarán, que serán entre presenciales y virtuales.

Afirmó que otros municipios han preferido guardar la prudencia y señalaron no estar listos para realizar actividades, por lo que el gobierno estatal es respetuoso con las decisiones de cada municipio.

“Vamos en concordancia con lo que dicten en los municipios, pero nuestro trabajo como Secretaría de Turismo (Sectur) es que siga llegando turismo”, aseguró.

Rivera Castellanos destacó que algunos panteones no abrirán debido a que su infraestructura fue afectada por los sismos de 2017, por lo que se encuentran en reparación y sería un peligro para los asistentes.

Recordó que cada municipio se encarga de organizar las actividades de las festividades, mientras que la Secretaría de Turismo se encarga de promover y fomentarlas en el país y a nivel mundial, por lo que aseguró que pronto sacarán el calendario de actividades de esta temporada.

No reconocen verde, pero organizan actividades

A pesar de que los regidores del municipio de Oaxaca de Juárez han declarado no permitir eventos y celebraciones en Día de Muertos ni la apertura de panteones, el secretario de Turismo del estado afirmó que la dirección de Turismo capitalino ha reportado que realizará actividades híbridas durante esas fechas.

Durante la sesión ordinaria del pasado 13 de octubre, el Cabildo de Oaxaca de Juárez afirmó no reconocer el semáforo epidemiológico color verde, pues los contagios siguen activos, principalmente en la capital, por lo que era recomendable no realizar actividades para evitar aglomeraciones.

La regidora de Derechos Humanos, Mirna López Torres subrayó que tanto la ciudadanía como autoridades tienen la urgencia y necesidad de reactivar la economía; no obstante, es importante brindar los mecanismos adecuados debido a la pandemia.

“Por un lado todos esperan la temporada de Muertos, pero tampoco nadie retoma el tema de lo concerniente a la festividad y las medidas sanitarias”, expuso.

 

“Vamos en concordancia con lo que dicten en los municipios, pero nuestro trabajo como Secretaría de Turismo (Sectur) es que siga llegando turismo”.

Juan Carlos Rivera Castellanos

Sectur Oaxaca 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.