Pasar al contenido principal
x

SESNSP y FGEO cotejarán datos de feminicidios en Oaxaca

Cruces de víctimas de feminicidios
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Luis Ignacio Velásquez

Ante las diferentes cifras que se registran sobre feminicidios en la entidad por parte de las autoridades y organizaciones feministas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) revisarán cada uno de los expedientes para confirmar datos, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Y es que, de acuerdo a la información proporcionada por el secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en la pasada conferencia de prensa del titular del Ejecutivo federal realizada en la entidad, de enero a agosto de este año en Oaxaca se han registrado 27 feminicidios; sin embargo, el Grupo de Estudio sobre la Mujer Rosario Castellanos sostiene que se han cometido 64.

Ante la diferencia significativa entre una y otra cifra, la funcionaria federal comentó que ya había propuesto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa hacer una revisión sobre los datos que presenta la organización feminista.

“Y, por supuesto, el fiscal o alguien del gobierno del estado y la propia secretaría o el secretariado, el órgano desconcentrado que se encarga de la acumulación de los datos de todas las fiscalías de los estados y que mes a mes, bueno, diariamente, pero mes a mes estamos presentando”.

Añadió que sería un tema que podrían estar revisando, si así lo instruye el presidente, “lo podríamos estar haciendo en una reunión especial con la organización social y puede revisarse y contrastarse los números”.

Rodríguez Velázquez destacó que no tienen información de alguna otra entidad u organización que no estén conformes con los números, por eso se atreven a hacerlo, pero, además, porque como lo dijo el Presidente, la tipificación de los homicidios se hace en todo el país, a partir del 2019, en algunos estados viene de 2016, en fin, para atrás.

“Entonces, nos comprometemos a revisarlo con mucho gusto y hacer que el secretariado verifique uno a uno, pero nosotros consideramos que, al momento, independientemente de la revisión, los datos son los que tenemos de parte de las fiscalías, pero los podemos revisar con mucho gusto”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.