Pasar al contenido principal
x

Servicios digitales y conectividad avanza a paso lento en Oaxaca

mujeres-computadora-tecnologia
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de ser un servicio digital de apoyo en las labores escolares o la capacitación, sólo el 56.9 por ciento de la población oaxaqueña tiene acceso a internet. La limitada cobertura hace que Oaxaca se ubique en el penúltimo lugar a nivel nacional después de Chiapas que reporta una cobertura del 46.1 por ciento.

En contraste, la Ciudad de México es la entidad que ha logrado acortar lo más posible la brecha digital con el 88.3 por ciento de su población con acceso a internet, seguida de Baja California con el 86.8 por ciento.

Desde el año 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información para sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las tecnologías de información y comunicación (TIC) como medios de desarrollo integral, material y humano.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 y del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 39 por ciento de los hogares en Oaxaca tiene acceso a internet, es decir 460 mil viviendas.

Es precisamente la casa donde el 91 por ciento de usuarios y usuarias de internet se conectan a este servicio y en contraste el 11.7 por ciento lo hace en un sitio público donde el servicio no tiene costo.

Son las y los adolescentes de 12 a 17 años, con el 18.7 por ciento de la totalidad de usuarios, el grupo de edad que más se conecta a internet, seguido de los jóvenes de 18 a 24 años que aglutinan el 17.8 por ciento de personas conectadas o el grupo de 25 a 24 años con el 17.7 por ciento.

Vanesa tiene nueve años, pero a pesar de que nació en un ambiente hiper conectado por la ocupación laboral de su madre Sonia, el acceso a internet desde un dispositivo móvil o el televisor inteligente es reducido y sólo cuando es estrictamente necesario para realizar una tarea.

“Cuando no había clases presenciales tenía un celular y la tableta a libre demanda, pero desde que descubrí que prefería ver videos en vez de hacer la tarea, fue perdiendo esos privilegios y ahora lo hace con supervisión extrema”, relata Sonia.

El principal uso del internet es para comunicarse, como lo hace el 93.7 por ciento de la población con acceso a este servicio, seguido del acceso a redes sociales, la búsqueda de información y en cuarto lugar, con el 85.2 por ciento para apoyo a la educación o capacitación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.