Servicio de agua potable, aún sin resolver en Salina Cruz, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Servicio de agua potable, aún sin resolver en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La falta de inversión y coordinación tanto del gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el gobierno municipal, ha provocado que no se satisfaga ni se garantice el abastecimiento del vital líquido para la creciente demanda en Salina Cruz.

Amplios sectores poblacionales de esta ciudad aún carecen de este servicio y se ven obligados a adquirirla a través de pipas y en la medida de sus posibilidades.

De acuerdo con datos del Inegi del último censo de 2020, de 85 mil personas que aproximadamente habitan Salina Cruz, solo alrededor de 25 mil familias cuentan con este servicio básico contra los 27 mil usuarios que están registrados ante el Sistema de Agua Potable (SAP); en tanto el resto tiene que obtenerla por sus propios medios, comprarla o conseguirla regalada si es necesario.

En ese sentido, Esauh Aragón, vecino de esta ciudad, reveló la necesidad de ampliar el abasto en antiguas y nuevas colonias que se vienen creando en diferentes áreas de la demarcación municipal.

La vetusta línea de distribución alcanza ya más de 45 años de haber sido instalada, se requiere sustituirla y ampliarla, es una necesidad urgente, recién se lo señalamos al administrador del Sistema de Agua Potable de esta ciudad, agregó.

Cómo militante de la organización la Corriente del Pueblo Sol Rojo, hemos obtenido algunos avances, en la colonia San Pablo parte alta se construyó hace algunos años un tanque de agua, se busca su ampliación, hubo un acuerdo con el SAP pero no se ha concretado, la construcción de tanques es necesaria para abastecer varias de la partes altas donde no llega por rebombeo, pero sí se puede abastecer por gravedad, opinó el lider social.

Lamentó que no se han construido más tanques y tampoco se continúe ampliando la red de distribución, en Ensenada la Ventosa, yace abandonada la infraestructura de distribución del agua, no funciona, solo con lucha se ha conseguido avanzar y con tequio suplir ciertas deficiencias, pero no ha habido el suficiente apoyo, tenemos previsto movilizaciones por este tema, los órganos no han dado respuesta a nuestras peticiones, concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.