Pasar al contenido principal
x

Sequía: colonias con "sed" en la batalla para obtener agua en Oaxaca

portada_agua
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Diana inicia su día a las 6 de la mañana. Toma un bote de 20 litros y se aventura por caminos de terracería llenos de obstáculos para llegar al pozo que la abastece. Este viaje, que realiza 6 veces durante la mañana, es la única manera de asegurar para su familia el acceso al agua.

“Los dos meses pasados no tuvimos agua en la llave. Aquí la pipa no puede subir porque no está pavimentado y el camino está muy feo. No hay agua para nosotros. Tenemos que ir al pozo y también se está secando”. 

 

 

Diana vive con su hija, sus papás, una hermana, su cuñado y sobrino. Los 6 botes que acarrea deben ser economizados a fin de que alcance para todos y para todas las actividades del día como bañarse, lavar trastes, preparar alimentos y si se puede lavar ropa.

La familia habita en la calle Valentín Gómez Farías, sector Tierra Blanca de la Colonia Solidaridad, una de las zonas más altas y marginadas de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola de la capital de Oaxaca en donde la escasez ha llegado a un punto crítico con suministro sólo una vez cada 40 días.

 

 

Para satisfacer la demanda de agua de la ciudad se requieren 1200 litros por segundo, pero actualmente sólo es posible obtener 280 litros. La principal razón, afirma el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), es la falta de lluvias durante el año pasado.

 

 

Los primeros días de febrero transcurren y la sequía ya abarca el 57.5 por ciento de los 570 municipios de Oaxaca. La capital del estado se encuentra en condiciones anormalmente secas. Aunque la escasez de agua mantiene en focos rojos a 26 colonias, sin duda es más profunda en aquellos hogares que viven en pobreza como en casa de Diana, quien, aunque quisiera, no puede adquirir una pipa. 

 

 

La familia llegó a vivir a este lugar hace más de 20 años orillados por la falta de vivienda accesible hacia la zona centro y sus colonias. Fue apenas hace 15 años cuando se introdujo el sistema de agua potable con servicio una vez a la semana. Con el transcurso de los años se fue espaciando hasta este punto. 

“En casa cuidamos mucho el agua, un tinaco de mil 100 litros nos debe de durar 3 semanas. Estas fechas han sido muy críticas. Sin agua en la llave hay que acarrear del pozo y cada vez sale más sucia porque el nivel es más bajo”.

 

 

 

Los olvidados 

Rosa, también habita en la Solidaridad. Ella y su familia almacenan el agua incluso en botellas de refresco que recolecta de los bailes a los que acude a vender alimentos. 

“Con el poquito de agua que nos mandan tenemos que conformarnos. Las pipas ya no quieren subir, si queremos comprar tenemos que decirles con ocho días de anticipación para que aparten nuestra agua”.

 

 

Por cada tinaco de mil 200 litros cada familia desembolsa entre 250 y 280 pesos dependiendo la demanda. En casa de Rosa se compran dos tinacos al mes. La última vez que cayó agua en la llave fue la última semana de diciembre de 2023.

Aquí el agua se recicla. El agua de la lavadora va para el baño o para las plantas. Para bañarse ocupan medio bote, “ahora sí que es una media bañada”.

 

 

 

Recurso en agonía

Eleuterio fue uno de los primeros habitantes en la Solidaridad. Hace 25 años atrás se abastecían de un arroyo que cruzaba cerca de su casa y de un pozo. Con el tiempo el cuerpo de agua desapareció difuminado por el crecimiento de la población.

El agua que tenían a la mano, ahora es un recurso que se adquiere con mucho sacrificio y “a precio de oro” para quienes viven con un salario mínimo.

 

 

“La solución no es rápida, es un problema mundial. Lo que nos toca como personas es cuidarla y lo poco que tengamos administrarlo lo más que se pueda. En casa somos pocas personas, todavía no estamos en una situación crítica de privarnos de algunas cosas, pero estamos conscientes de cuidarla más. No sé si tenga que ver con lo que hacemos los humanos en la tierra, que el agua cada vez es más escasa… Que si se puede revertir, yo creo que sí, siempre y cuando cada persona haga conciencia. El daño no va a repercutir en mí inmediatamente, pero sí en las futuras generaciones”, agrega Abraham, también habitante de la zona.

 

 

En la Solidaridad la situación cada vez es más preocupante pues todavía viene lo más difícil del estiaje y, señalan, en un estado tan desigual, quienes tienen menos posibilidades de comprar son los que viven en el límite de la pobreza, aunque son quienes más cuidan el agua.

En México el acceso al agua es un derecho humano establecido en la Constitución. El artículo 4 señala que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

 

 

A falta de cumplimiento a ese derecho humano durante el 2023 se interpusieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca cinco quejas contra SOAPA y 1 contra la Comisión Estatal del Agua, mismas que siguen en proceso de investigación.

Diana continúa su día, con menos de cinco litros “desmugra” la ropa. Cada litro es cuidado devotamente pues nada más que ella sabe que tener acceso al agua es una batalla diaria.

 

 

 

Lo que dice al ley

El artículo 4 de la Constitución señala que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación".

 

 

Las quejas

5 se interpusieron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca contra SOAPA.

1 contra la Comisión Estatal del Agua.

 

“Los dos meses pasados no tuvimos agua en la llave. Aquí la pipa no puede subir porque no está pavimentado y el camino está muy feo. No hay agua para nosotros. Tenemos que ir al pozo y también se está secando”. 

Diana, ciudadana

 

“Con el poquito de agua que nos mandan tenemos que conformarnos. Las pipas ya no quieren subir, si queremos comprar tenemos que decirles con ocho días de anticipación para que aparten nuestra agua”.

Rosa, ciudadana 
 

 

Sequía

57.5 % de los 570 municipios de Oaxaca abarca

 

“La solución no es rápida, es un problema mundial. Lo que nos toca como personas es cuidarla y lo poco que tengamos administrarlo lo más que se pueda".

Eleuterio, ciudadano

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.