Pasar al contenido principal
x

Semarnat anuncia ampliación a los santuarios de tortugas en México

tortuga
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Medio Ambiente anunció que se alista un decreto para la modificación de los 17 santuarios tortugueros que existen en el país, con lo que su superficie aumentará en más de 6 mil 637 hectáreas.

Señaló que será actualizado el Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas, que data de 1966.

La dependencia destacó, en un comunicado, que en México anidan seis de las siete especies de tortugas marinas del planeta: tortuga golfina (Lepidochelys olivacea); laúd (Dermochelys coriacea); carey (Eretmochelys imbricata); negra, prieta, verde o blanca (Chelonia mydas); caguama (Caretta caretta) y lora (Lepidochelys kempii).

Actualmente, explicó, se reportan datos de 92 playas de anidación a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegodas (Conanp), en las que participan las comunidades adyacentes, apoyadas mediante el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest).

"Se ha avanzado en la conservación de las tortugas marinas en México, pero aún persisten factores de presión que las mantienen en la categoría de amenazadas, como la práctica ilegal de la extracción directa

"La captura y mortalidad incidental en pesquerías; la extracción de huevos y hembras en playas de anidación y la destrucción, contaminación o degradación de sitios de alimentación, así como la transformación o destrucción de playas de anidación por desarrollos costeros", alertó.

El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, indicó que el organismo a su cargo asume el compromiso de proteger cada uno de los santuarios tortugueros que se van a decretar.

"Nuestra responsabilidad será protegerlos, fortalecerlos con personal y con financiamiento", apuntó.

Reportó que se han registrado 35 millones de nidos y liberado 650 millones de crías, y con ello se ha recuperado la existencia de las seis especies presentes en México.

Por su parte, Gloria Fermina Tavera Alonso, directora general de Conservación de la Conanp, refirió que se incorporan las lecciones aprendidas de los últimos 22 años de trabajo de campo e investigación para fortalecer las acciones de conservación de esta emblemática especie marina.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.