Pasar al contenido principal
x

Seis Áreas Naturales Protegidas de Oaxaca que tal vez no conocías

areas_naturales_protegidas_estatales_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

El estado de Oaxaca no sólo posee playas, zonas prehispánicas y pueblos mágicos, sino que tiene una gran diversidad de climas y ecosistemas y, por si fuera poco, ofrece seis Áreas Naturales Protegidas estatales y 9 federales. ¿Las conoces? A continuación te hablaremos de ellas. 

Lo primero que debes preguntarte es qué son las áreas protegidas. El artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) refiere que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, por lo que quedarán sujetas al régimen previsto en esta ley.

A su vez, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), administra actualmente 203 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal que representan 91,608,327.23 hectáreas y apoya 395 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 701,760 hectáreas.

Las Áreas Naturales Protegidas federales se dividen en: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Monumentos Naturales, Santuarios, Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y Reservas de la Biosfera.
 

El estado de Oaxaca

El gobierno estatal decretó seis Áreas Naturales Protegidas, cuatro de ellas clasificadas como Parques Estatales y dos como Zonas de Reserva Ecológica, que en conjunto comprenden una superficie de 8,667.51 hectáreas (0.09% de la superficie total del estado). 

Dichas zonas se localizan en diversas regiones del estado de Oaxaca y albergan una importante variedad de especies de fauna y flora.

Las seis Áreas Naturales Protegidas Estatales del estado de Oaxaca son las siguientes: 

1.- Parque Estatal “Cerro Ta-Mee” 

Se localiza en la región de la Cañada, en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán. Sus coordenadas geográficas son 17°49’10” latitud norte y 96°59’5” longitud oeste. A su vez, cuenta con una superficie total de 20.06 hectáreas. Respecto de su vegetación alberga selva xerófila y en ella se pueden encontrar especies como amate, higo, guapinol, aguacatillo, roble, cedro, palmas, ceibas, cactus, biznagas y cazahuate. Fue decretado como Parque Estatal el 27 de septiembre de 1997.

2.- Parque Estatal de “Hierve el Agua” 

Es el Área Natural Protegida más grande de la entidad y cuenta con 4,125.10 hectáreas de selva baja caducifolia. Asimismo, es uno de los ecosistemas con más diversidad y endemismo de especies de flora. 

El Parque Estatal de “Hierve el Agua” está ubicado en la región de los Valles Centrales, en el municipio de San Lorenzo Albarradas, en las coordenadas geográficas 16°52’40” latitud norte y 96°15’35” longitud oeste. Fue decretado como Parque Estatal el 6 de diciembre de 1997.

3.- Parque Estatal de “Cerro del Fortín”

Está ubicado en el municipio de Oaxaca de Juárez, al noroeste de la capital del estado en las coordenadas geográficas 17°4’45” latitud norte, 96°44’5” longitud oeste. Dicho espacio es el pulmón de la ciudad. Tiene una superficie de 87.99 hectáreas pobladas de bosque de encino, matorral xerófilo y selva baja caducifolia. También podemos encontrar especies propias del tipo de vegetación presentes y especies de tipo exótico como encinos, mezquites, copales, ocotillos, pochotes, eucaliptos, jacarandas, guajes y cactáceas, entre otras. Se decretó como Parque Estatal el 30 de octubre de 2004.

4.- Parque Ecológico Regional del Istmo

Posee una superficie de 30.42 hectáreas y se halla entre el límite del municipio de Juchitán y el municipio de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, en las coordenadas geográficas 16°29’2” latitud norte y 95°1’36” longitud oeste. 

Presenta vegetación de tipo selva baja caducifolia y vegetación de tipo matorral xerófilo en las que se pueden encontrar especies como: guirisiña, caoba, guanacaste, guayacán, roble, ceiba y granadillo. Fue decretado como Parque Ecológico el 17 de junio del 2000.

5.- Reserva Ecológica Estatal “La Sabana”

Se localiza en el municipio de San Juan Cotzocón, en la región de la Sierra Norte perteneciente al grupo étnico mixe.

Anteriormente fue una plantación forestal, por lo que se pueden encontrar especies arbóreas como pinos, cedros y ceibas, además de especies propias de vegetación de selva alta y mediana perennifolia cubriendo una superficie total de 2,050 hectáreas. Se localiza en las coordenadas geográficas 17°24’20” latitud norte y 95°25’50” longitud oeste. Fue decretada como Reserva Ecológica Estatal el 14 de abril de 2007.

6.- Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida

Se encuentra en el municipio de Oaxaca de Juárez y sus coordenadas geográficas centrales son: 17°7’15” latitud norte y 96°43’5” longitud oeste. Se trata de un conjunto de cerros que forman parte de la Sierra de San Felipe del Agua. Su vegetación está integrada por bosques de pino-encino, matorral xerófilo y selva baja caducifolia. Fue decretado como Reserva Ecológica el 14 de noviembre de 1992.

 

Áreas Protegidas Federales

a).- Lagunas de Chacahua es un Parque Nacional que se ubica en el Istmo de Tehuantepec y cuenta con una superficie de 14,896.07 hectáreas.

b).- El Parque Nacional Benito Juárez está ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec y cuenta con 2,591.52 hectáreas de extensión.

c).- El Parque Nacional Huatulco se ubica en la región de la Costa. Cuenta con una extensión de 11,890.98 hectáreas. 

d).- El Monumento Natural Yagul se localiza en Tlacolula de Matamoros, en la región de Valles Centrales. Cuenta con una extensión de 1,076.06 hectáreas.

e).- El Boquerón de Tonalá se localiza en Santo Domingo Tonalá, en la región Mixteca. Es un Área de Protección de Flora y Fauna con una extensión de 3,912.32 hectáreas.

f).- El Santuario de la Playa Chacahua está ubicado en la región de la Costa y posee una extensión de 545.63 hectáreas.

g).- El Santuario de Playa Escobilla se encuentra en el municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa y posee 263.13 hectáreas.

h).- Bajos de Coyula es un Área de Protección de Flora y Fauna que pertenece al municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa y cuenta con una extensión de 1,923.15 hectáreas.

i).- El Parque Nacional Huatulco II se ubica en la región de la Costa y cuenta con una extensión de 2,237.95 hectáreas.

j).- El Parque Nacional Ricardo Flores Magón está ubicado en los municipios de Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto, en la Costa oaxaqueña, el cual consta de 1,812.60 hectáreas.

k).- El Santuario de Barra de la Cruz-Playa Grande se ubica en el municipio de San Pedro Huamelula, en la región del Istmo de Tehuantepec y cuenta con 56.19 hectáreas.

l).- El Santuario de Playa Cahuitan se ubica en los municipios de Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta y Santiago Pinotepa Nacional y tiene 261.08 hectáreas.

m).- El Santuario de Playa Morro Ayuta se encuentra en los municipios de San Pedro Huamelula y Satiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec, cuenta con una extensión de 90.69 hectáreas.


Pese a su belleza e importancia, las Áreas Naturales Protegidas presentan numerosos retos como el riesgo como invasión de asentamientos irregulares, irregularidades en la tenencia de la tierra, prácticas de agricultura y ganadería extensiva, explotación forestal, incendios forestales y saqueo de recursos naturales.

Es por ello que todos tenemos la responsabilidad de protegerlas y respetarlas. ¿Qué opinas de esto?


 

6

Áreas Naturales Protegidas de Oaxaca

 

203 

Áreas Naturales Protegidas en el país


 

4,125.10 

hectáreas del Parque Estatal de “Hierve el Agua” 



 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.