Pasar al contenido principal
x

Sego y Gobierno de Oaxaca atenderán 8 conflictos álgidos en la entidad

seguridad-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno del estado atenderán ocho conflictos agrarios álgidos en Oaxaca, para lo cual se instaló una mesa de atención agraria especial, informó el secretario de gobierno, Jesús Romero López.

En conferencia de prensa, dijo que en 15 días convocarán a Yosoñana, con su cabecera municipal San Juan Ñumi, y sus vecinos de San Juan Mixtepec, para atender la problemática que enfrentan; así como también a las autoridades agrarias y municipales de San Miguel El Grande y Tlaxiaco; y a las autoridades de Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo.

Romero López indicó que la mesa de atención la encabezan y la presiden la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Iris Mariana Rodríguez Bello; el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; y el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Luis Hernández Palacios Mirón.

Comentó que en la instalación de la mesa tuvieron propuestas y avances que van a permitir, de cumplirse los compromisos que hicieron las autoridades y las instituciones, estabilizar las zonas en conflicto para encontrar una solución definitiva a conflictos añejos que han causado víctimas en el territorio.

Añadió que en la instalación de la mesa participaron autoridades agrarias y municipales de San Pedro El Alto y Santo Domingo Teojomulco: y de Santo Domingo Ixcatlán con Chalcatongo de Hidalgo. Además, de funcionarios de la Sedatu, representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Coordinación de Delegados de Paz (CDPAZ), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y la Junta de Conciliación Agraria (JCA).

Por su parte, la Segob dio a conocer que en los encuentros hubo coincidencia en que es prioridad propiciar un diálogo abierto para garantizar los derechos de todas las personas, mediante la resolución de conflictos que den pie a una nueva relación y sana convivencia entre las y los habitantes de las poblaciones.

“Se dará seguimiento y acompañamiento a cada uno de los acuerdos a los que se llegue en la mesa de atención, con la finalidad de encontrar una solución definitiva a la conflictividad que existe”.

Aseveró que existe confianza en que el diálogo entre las comunidades será la base para el acompañamiento de las autoridades, así como el conducto que lleve a soluciones eficaces y duraderas, en el marco del derecho y la justicia.

Subrayó que la prioridad es atender puentes de diálogo y mantener abiertos canales de comunicación con las representaciones agrarias de las comunidades, a fin de alcanzar el desarrollo y la paz territorial de las mismas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.