Pasar al contenido principal
x

Secuestro en Oaxaca, un delito que también afecta a niñas y niños

Foto(s): Agencia Reforma
Citlalli López Velázquez

De 2015 a la fecha un total de 27 niñas, niños y adolescentes han sido víctima de secuestro en Oaxaca. A nivel nacional, uno de cada 10 secuestros registrados en México de enero de 2015 a marzo de 2023 ha tenido como sus víctimas a niñas, niños y adolescentes, señalan cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Las cifras de la organización defensora de derechos detallan que históricamente (de enero de 2015 a marzo de 2023), los secuestros de niñas, niños y adolescentes en el país se han concentrado en el Estado de México (20.1 por ciento), Veracruz (12.6 por ciento) y Ciudad de México (7.5 por ciento). En estas tres entidades se han reportado dos de cada cinco secuestros de niñas, niños y adolescentes registrados en el país.

La cantidad de secuestros de niñas, niños y adolescentes registrados en el país entre enero de 2015 y marzo de 2023 ha ascendido a 1,013 (356 mujeres y 657 hombres), detalla la REDIM.

De manera desagregada, los secuestros de niñas, niños y adolescentes que han tenido lugar entre enero de 2015 y marzo de 2023 en este país han sido mayormente secuestros extorsivos (83%). Además, 7.5% han sido secuestros con calidad de rehén, 3.5% secuestros exprés y 3.1% secuestros para causar daño.

En Oaxaca uno de los casos más conocidos ocurrió en octubre de 2021.

Tres niños fueron secuestrados y retenidos en una casa de seguridad. Fueron enganchados por sus plagiarios a través del videojuego Free Fire en donde se les ofreció trabajar de halcones y monitoreando frecuencias policiacas. Gracias a la intervención oportuna de los padres y madres de familia, así como de las autoridades, se logró su rescate.

Otro secuestro de un menor de edad que fue registrado en los medios de comunicación, ocurrió el 1 de marzo de 2019 en la Villa de Zaachila cuando el niño de seis años de edad y su familia se dirigían a la escuela. En el trayecto fueron interceptados por sujetos armados quienes se llevaron al menor de edad para posteriormente pedir un rescate.

La familia pagó a los delincuentes y de esta manera dejaron en libertad al menor de edad. Posteriormente los involucrados en el delito fueron capturados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.