Pasar al contenido principal
x

Sección 22 del SNTE mantiene paro de labores y bloqueos en Oaxaca

planton
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En el inicio de su paro de labores de 72 horas, la Sección 22 del SNTE acordonó ayer los alrededores del Congreso del Estado y se apoderó de la plaza de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, para ofrecer cobertura política a las mesas de negociación con los gobiernos federal y estatal.

Durante la mañana, los trabajadores de la educación permitieron el paso libre de vehículos en la caseta de peaje de esa vía de comunicación, pero alrededor de las 15:30 horas, cerraron el paso ante la falta de respuestas de la SEP a la representación de la gremial, encabezada por la secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, en la mesa de diálogo desarrollada en la Ciudad de México.

Por la tarde, aproximadamente a las 17:45 horas, también bloquearon los accesos a la terminal de autobuses de primera clase en esta ciudad, así como los dos carriles de circulación de la calzada Héroes de Chapultepec, por la misma causa.

En un acto político, para dar inicio al paro de labores y el plantón en el zócalo, así como en calles aledañas, en nombre de la Comisión Política por la región de la Cuenca del Papaloapan, el secretario de Asuntos Profesionales, Jesús Antonio Alto Guevara afirmó que la Sección 22 del SNTE se declaró en paro de labores para presionar al Congreso del Estado y se apruebe una nueva Ley Estatal de Educación, a partir de la iniciativa surgida en los foros de consulta en los 37 sectores sindicales en el 2014, donde se incluye especialmente el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

 

“Por eso, estamos luchando para lograr su reconocimiento”, asentó.

 Escasez de profesores 

Además, explicó que la mesa de diálogo con la SE en la Ciudad de México tienen gran importancia para la atención de las demandas educativas de los 11 niveles, sobre todo, por la escasez de profesores.

Subrayó también que la mesa de diálogo de justicia resulta relevante porque no ha liberado las cuentas bancarias del fallecido ex líder de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez.

“Sus familiares, no han podido hacer uso de los recursos financieros”, señaló.

Alto Guevara dijo que la mesa de diálogo de seguridad social también resulta fundamental para lograr la cancelación de la Ley del ISSSTE, esencialmente por lacerar los derechos de sus compañeros jubilados.

Mientras tanto, también en nombre de la Comisión Política por la región de la Sierra Norte, el secretario de Pensiones y Jubilaciones, Elfego Abraham Nabor advirtió que la Sección 22 del SNTE se iría al paro indefinido de labores, si las bases así lo deciden, en caso de no recibir respuestas satisfactorias de los gobiernos federal y estatal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.