Pasar al contenido principal
x

Se triplican feminicidios en el Istmo de Oaxaca; Juchitán, foco rojo

mujer_protestando_contra_feminicidios
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

En mes y medio el municipio de Juchitán de Zaragoza triplico el número de asesinatos dolosos de mujeres que registro en todo el 2021, al alcanzar la cifra de 12 crímenes contra féminas cuando el año anterior únicamente registró 4, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La numeralia oficial establece que durante el año 2021 la fiscalía estatal inició 60 carpetas de investigación por homicidios dolosos de mujeres, lo que representa 2.77 mujeres por cada 100 mil habitantes; sin embargo, en lo que va de este año ya llevan registrados hemerográficamente 12 asesinatos de mujeres, lo que incrementa la proporción a 8.31 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Los datos de la fiscalía establecen que la distribución regional de los ilícitos en el 2021 fue la siguiente: el Istmo registró 13 homicidios dolosos de mujeres (22 por ciento del total), de los cuales 4 se ejecutaron en Juchitán de Zaragoza; 2 en la Cañada (3 por ciento), 5 en la Mixteca (8 por ciento), 7 en el Papaloapan (12 por ciento), ninguno en la Sierra Norte, 6 en la Sierra Sur (10 por ciento) y 18 en Valles centrales (29 por ciento), de los cuales 6 se llevaron a cabo en Oaxaca de Juárez.

Mientras que una revisión hemerográfica permitió registrar hasta el 15 de febrero del año en curso un total de 32 asesinatos en el municipio de Juchitán de Zaragoza, de los cuales 20 corresponden a hombres y 12 a mujeres.

Entre ellos, el de una mujer fue hallada en aguas negras a la altura de la colonia Mártires del 31 de Julio, el 13 de enero de este año.

El 2 de febrero sujetos armados irrumpieron violentamente el domicilio ubicado en el callejón Francisco Villa sin número de la Novena Sección para ejecutar a la señora Reina, a su hija de 19 años, así como a dos hijos gemelos.

Al día siguiente, el 3 de febrero, en un ataque armado fueron asesinadas tres mujeres, entre ellas una menor de edad, así como un hombre, en la calle Daniel López Nelio, en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz; entre otros hechos de violencia feminicida.

El domingo 6, otro comando armado ingreso a otro domicilio de la Calle Daniel López Nelio, de la misma colonia, para ejecutar a la hermana de un policía municipal de Juchitán de Zaragoza y las dos pequeñas hijas del servidor público.

Juchitán de Zaragoza 

La cruenta violencia desatada en Juchitán en los dos primeros meses del año, provocó que el viernes 11 de febrero, la mesa de seguridad estatal sesionara en las instalaciones de la 46 Zona Militar en Ciudad de Ixtepec, misma que fue encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con la asistencia del fiscal Arturo de Jesús Peimbert Calvo y otros funcionarios públicos federales y estatales.

En la reunión acordaron diversas acciones de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de asegurar la región luego de los hechos delictivos ocurridos en diversos municipios de la zona, principalmente en Juchitán de Zaragoza.

 

Letalidad

12 mujeres asesinadas en el Istmo en 2022

4 asesinadas durante 2021 en el Istmo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.