Pasar al contenido principal
x

Se registraron 5 linchamiento en Oaxaca y 19 tentativas durante 2022

ladron_salvado_de_linchamiento
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Asociación Civil Causa en Común presentó el Informe Anual Atrocidades 2022 en el que señala que en Oaxaca, durante 2022 se registraron cinco linchamientos y 19 intentos de linchamientos.

De acuerdo con el Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional 2019 de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH), estas agresiones por parte de la ciudadanía se deben a la percepción generalizada de inseguridad y la desconfianza y “lejanía” de la sociedad respecto a las autoridades.

El informe de Causa en Común A.C. señala que el linchamiento es uno de los hechos atroces que más se cometen en el estado, que la CNDH resalta que los linchamientos buscan como fin la atención y solución al problema de la inseguridad ciudadana y de la delincuencia común que viven algunas de las regiones y comunidades del país. 

La Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Social (ENCOVE) expone que el 77 por ciento de las personas consultadas afirmaron estar de acuerdo o totalmente de acuerdo en golpear a una persona cuando es sorprendida en un acto delictivo, pues más de la mitad de los encuestados, 58.1 por ciento, consideró que “se lo merecían”.

El Observatorio Nacional Ciudadano, considera que, aunque resulta muy difícil condenar una acción como lo es el hartazgo social, tomar justicia por mano propia representa un riesgo para el mismo ciudadano que lo hace.

Además de que la  Constitución mexicana establece en el Artículo 17 que la justicia por mano propia, simplemente, no está permitida: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

La CNDH recomienda diseñar e implementar programas nacionales bajo la perspectiva de derechos humanos que atienda la prevención, el control y la atención del fenómeno de los linchamientos e intentos de linchamiento en el país.

Subraya que es importante fortalecer la cultura de la prevención de la violencia para reducir los índices delictivos de esta y la delincuencia, a través de programas y proyectos que generen hábitos de autoprotección y denuncia ciudadana.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.