Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, el estado con el más alto registro de linchamientos en el país

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Los linchamientos, es decir, una agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona hasta provocarle la muerte, son una constante en el estado de Oaxaca.

Incluso, de acuerdo con el registro de Causa Común en su informe Atrocidades 2021, Oaxaca registró 6, Puebla presentó 5 y Estado de México 4 fueron los estados en los que se registraron mayor cantidad de episodios de linchamiento a lo largo de ese año.

Apenas el pasado 4 de mayo, seis personas, dos hombres y cuatro mujeres una de ellas menor de edad, estuvieron a punto de convertirse en parte de las estadísticas. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca se encuentra en las investigaciones para determinar si efectivamente hubo un intento de robo de infante, situación por la cual se les acusó.

Las imágenes circuladas en redes sociales muestran el momento en el que se levantan llamaradas del vehículo en una calle principal. Las personas detenidas fueron empujadas hacia ese fuego, todas fueron golpeadas. En cinco casos requirieron hospitalización.

Agresión en video

En el video se oye: “La gente de Chahuites ya se cansó de tanto…la gente está reunida en el parque central. Esto es lo que pasa en nuestro municipio, como de película, gente mala viene a hacer daño al pueblo. Eso es para que los que anden haciendo daño sepan con quién se meten”, se oye en el video grabado en la zona por un habitante.

Las personas tuvieron que ser resguardadas en el palacio municipal, mientras que otro grupo intentó sacarlas del lugar para lincharlas.

“No se justifica este actuar, pero desgraciadamente es el hartazgo de la sociedad ante la impunidad con la que se cometen los ilícitos y no se castigan, es el hartazgo por la burocrática impartición y procuración de justicia. El brutal atraso y desatención de la gente que termina por tomar estos caminos que no son los deseables”, manifestó Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito.

El también empresario oaxaqueño manifestó que este tipo de actos además de ser una consecuencia de la impunidad, son un reflejo de descomposición social que debe llevar a una reflexión profunda y acciones efectivas para garantizar justicia.

“Eso debió hacer hace muchos años, pero no vemos avance en ese sentido. Hay una desatención”, expuso Gutiérrez Jiménez finalmente.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.