Se recuperan ecuatorianos sobrevivientes a naufragio en el Istmo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Se recuperan ecuatorianos sobrevivientes a naufragio en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Diez migrantes ecuatorianos, entre estos, cinco menores de edad, sobrevivientes del naufragio de una lancha en los límites de Oaxaca y Chiapas, se encuentran alojados en el Albergue Hermanos en el Camino, localizado en Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec.

El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y fundador de ese centro de asistencia, Alejandro Solalinde Guerra informó que los sudamericanos han comenzado a recuperar su estado de salud, porque arribaron enfermos de las vías respiratorias y en malas condiciones físicas.

“Incluso, traían quemaduras en la piel por el sol, la gasolina y la sal del mar”, añadió.ove

Explicó que los migrantes forman parte de dos familias, quienes perdieron uno, dos y hasta tres parientes, durante el siniestro.

“Todavía les falta superar el duelo y el trauma”, agregó.

Detalló que al Albergue Hermanos en el Camino llegaron inicialmente 14 sudamericanos, sin embargo, cuatro de ellos, dejaron abandonaron las instalaciones.

Subrayó que representantes consulares de Ecuador se comunicaron vía Zoom con los migrantes y ofrecieron su respaldo para regresar a su país.

Sin embargo, observó que los sudamericanos se negaron a retornar rotundamente por la situación política y económica presentada en su país.

“No quieren volver, lo dan por descartado. Fueron totalmente claros y están decididos”, señaló.

El sacerdote dijo que ese centro de asistencia ofrece comida, agua, medicamentos y un lugar donde dormir a los migrantes sudamericanos, mientras esperan la localización de sus familiares desaparecidos en el mar.

De acuerdo con reportes, en la lancha que naufragó transportaba 21 ecuatorianos y nueve cubanos. Entre los desaparecidos existen cuatro niños de entre cuatro y nueve años, un adolescente y dos adultos de 27 y 31 años, respectivamente.

 

En la lancha

21 ecuatorianos

9 cubanos

10 sobrevivieron

5 de ellos, menores de edad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.