Pasar al contenido principal
x

Se presentará Filarmónica de Tlaxiaco, Oaxaca, en Ejutla de Crespo

filarmonica_tlaxiaco_jose_alonso_pajares
Foto(s): Simitrio Robles Ibáñez
Simitrio Robles Ibáñez

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- La filarmónica de la ciudad de Tlaxiaco “José Alonso Pajares” tomará parte en el quinto encuentro denominado “Pucheritos” a celebrarse el próximo 18 de noviembre a partir de las 17:00 horas en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Oaxaca, así lo dio a conocer el director del proyecto musical de la ciudad de Tlaxiaco, Daniel Octavio López López.

El director de la filarmónica explicó que llevarán un amplio repertorio de música de la región Mixteca, un tesoro musical que pocos conocen y que esto les compromete a ir tras el rescate musical de la mixteca y darla a conocer en las ocho regiones del estado, enriqueciendo el acervo musical de la filarmónica de Tlaxiaco.

Los ritmos musicales pluriculturales que existen en la mixteca son para darlos a conocer pues son ritmos musicales que nos dan identidad por la forma de interpretarse y es que en la mixteca, están enclavados también los ritmos de la región triqui y chocholteca, una forma de unir a l región con las regiones del estado musicalmente hablando. 

 

La presentación que se llevará a cabo en la explanada municipal de Ejutla de Crespo, contará también con las filarmónicas Tlatulli de la casa de la cultura Andrés Henestrosa de San Sebastián Tutla, así como la banda filarmónica infantil y juvenil “Pucheritos” de esa misma localidad, si como el ensamble filarmónico “amantes de la música” de ex alumnos Pucheritos que estarán como invitados especiales.

El objetivo de este encuentro musical está relacionado con el décimo aniversario de la banda filarmónica infantil y juvenil “Pucheritos” este es un hermanamiento entre los músicos del estado que cuentan con su historial musical.

López López recordó que la ciudad de Tlaxiaco tomó parte el año 2019, en un encuentro musical al que asistieron interpretando temas de Guelaguetza y oaxaqueños, esta ocasión llevaremos de otros lugares del estado pero serán más ejecutados, temas de la mixteca, triquis y Chocoltecos, son temas que poco se conocen pero que son parte de una gran riqueza cultural.

Volver a contar con esta invitación es un orgullo poder presentarse con la música de la mixteca y asistir a Ejutla, un lugar considerado culturalmente hablando como cuna de grandes músicos es para nosotros un gran reto, expresó el músico mixteco.

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.