Pasar al contenido principal
x

Se presenta pueblo Afromexicano de Oaxaca en Guelaguetza Magisterial

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El pueblo negro afromexicano con su danza Los Diablos se presentará por primera ocasión en la Guelaguetza Magisterial y Popular.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Luis Alberto López Pazos dio a conocer que la gremial invitó a danzantes de la comunidad José María Morelos, perteneciente a Santa María Huazolotitlán, para visibilizar la existencia del pueblo negro afromexicano en Oaxaca.

“Esta Guelaguetza Magisterial y Popular, es del pueblo y para el pueblo”, asentó.

Expuso que el pueblo negro afromexicano de Oaxaca ha resultado fundamental en la lucha por su reconocimiento en la Constitución Política federal, porque ha sido borrado de la historia oficial.

“En la historia no aparecen las contribuciones y aportes del pueblo negro en la construcción de este país”, anotó.

De hecho, explicó que la Sección 22 del SNTE ha coordinado la presentación de Los Diablos en la Guelaguetza Magisterial y Popular con el profesor Israel Reyes Larrea, integrante de la delegación sindical D-I-346, uno de los principales activistas por el reconocimiento constitucional y gran promotor de la cultura y tradiciones del pueblo negro afromexicano en Oaxaca y otros estados del país.

“Es un compañero que siempre ha dado la lucha”, remarcó.

Por esto, destacó que la Sección 22 del SNTE espera reforzar los vínculos con el pueblo negro afromexicano, porque los padres de familia y las comunidades, son los mejores aliados del magisterio.

“Este magisterio abraza a todos los pueblos de Oaxaca, porque son parte de nuestra cultura”, anotó.

Júbilo y alegría

 

A su vez, el profesor Israel Reyes Larrea afirmó que el pueblo negro y afromexicano ofrecerá orgulloso su cultura y celebrará su negritud con la danza de Los Diablos en la Guelaguetza Magisterial y Popular.

Además, destacó que la participación en la Guelaguetza Magisterial y Popular ocasiona un gran júbilo y alegría en el pueblo negro afromexicano.

“Eso, es lo que queremos mostrar con todos los asistentes”, señaló.

Ante esto, el también activista invitó al pueblo de Oaxaca y a los visitantes a acudir a la celebración para compartir su cultura y tradiciones.

“Acompáñenos y que todo mundo sepa de la existencia de un pueblo negro vigente que existe un reconocimiento histórico digno”, finalizó.

 

La celebración

 

La décima sexta edición de la Guelaguetza Magisterial y Popular se celebrará el próximo lunes a partir de las 9 horas en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.