Pasar al contenido principal
x

Se instalará en Oaxaca un centro de acopio de víveres para migrantes

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Giovanna Martínez

Ante un número importante de migrantes que han arribado a la ciudad de Oaxaca, quienes en su mayoría se encuentran en las calles en situaciones lamentables, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri informó que en breve se instalará un centro de acopio de víveres. 

El edil aseguró que lo recaudado será destinado para los migrantes que pasan por la capital, además, dijo que se prevé instalar un albergue, pero que esto será determinado a través de mesas de diálogo con el gobierno del estado y otras autoridades, ya que reiteró que para este tema en particular tienen que participar los tres órdenes de gobierno. 

En días pasados, el mandatario municipal había informado sobre una mesa de diálogo que se llevaría a cabo esta semana, derivado de la misma, dijo, se definieron estrategias para auxiliar a la población migrante que sale de países centroamericanos buscando un mejor futuro. 

Detalló que durante el acopio se solicitará a la población su participación para que puedan donar alimentos no perecederos, ropa, artículos de higiene personal, entre otros, mismos que se destinarán para hombres, mujeres, adolescentes y niños que se encuentran en las calles. 

Detalló que el primer paso que realizará la autoridad es el centro de acopio y después, formarán brigadas para llegar a quienes se encuentran en tránsito a fin de darles apoyo humanitario en esta ruta. 

Martínez Neri estimó que 400 personas migrantes transitan de manera diaria por la capital, por lo que pidió a la ciudadanía sensibilizarse con estas personas que sólo van de paso, ya que sus destino es trasladarse a la ciudad de México para continuar hacia Estados Unidos. 

Me sorprende cómo estas personas salen de sus lugares de origen para cruzar tierras que no conocen, peligros no previstos para poder llegar a otro espacio para mejorar sus condiciones de vida”, dijo. 

Expresó que estas personas no vienen a quedarse a Oaxaca, si no que están de paso, por lo que la ciudadanía debe de concientizar sobre su situación y evitar agredirlos, al contrario, que los entiendan y sean empáticos.

Ayer el presidente municipal estuvo en el evento de conmemoración por el año de haber recuperado la atención en la Unidad Básica de Rehabilitación del municipio de Oaxaca de Juárez que se localiza en la agencia de 5 Señores.

 

“Me sorprende cómo estas personas salen de sus lugares de origen para cruzar tierras que no conocen, peligros no previstos para poder llegar a otro espacio para mejorar sus condiciones de vida”.

Francisco Martínez Neri, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.