Se elevan a 15 las muertes maternas en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Se elevan a 15 las muertes maternas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Con una mujer que recibió atención en una unidad médica a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca, Oaxaca elevó a 15 el número de muertes maternas ocurridas en este 2022, tres al menos con diagnóstico confirmatorio de COVID-19.

Junto con Guanajuato y Michoacán, Oaxaca tiene la sexta cifra más alta de muertes maternas del país, en donde al corte de la semana epidemiológica número 26 se acumulan 323.

De las muertes maternas en México, las entidades con más defunciones maternas son Estado de México con 33, Chihuahua con 23, así como Chiapas, Puebla y Veracruz  con 19 cada una. En conjunto, éstas cinco entidades concentran el  suman el 35 por ciento del total.

De esas 323 muertes maternas, el 7.7 por ciento (25) tienen un diagnóstico confirmatorio de COVID-19 en el país y de éstas tres (el 12 por ciento) ocurrieron en Oaxaca.

A diferencia de 2021 que la COVID-19 fue la principal causa en las muertes maternas, tanto en el país como en Oaxaca las principales razones son enfermedad hipertensiva y hemorragia obstétrica.

Casi la mitad de las muertes maternas en Oaxaca que recopiló la Secretaría de Salud Federal en el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna que realiza la Secretaría de Salud Federal, ocurrieron en unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Es la dependencia la que tiene la cifra más alta con siete, lo que supera a las tres que atendió el Instituto Mexicano del Seguro Social, una el ISSSTE o una IMSS Bienestar.

Las otras tres muertes maternas no recibieron atención médica, lo que equivale a que murieron en casa o en el trayecto a una unidad hospitalaria.

En total, de las mujeres del país que durante el embarazo, parto o postparto murieron sin asistencia médica suman 75 durante 2022.

En comparación con las 17 muertes maternas que Oaxaca reportó al corte de la semana 26, en este 2022 registra una ligera disminución del 11.7 por ciento, pero en ambos años la entidad sigue manteniendo el sexto lugar a nivel nacional.

 

Este 2022

15 el número de muertes maternas ocurridas

3 de ellas, con diagnóstico confirmatorio de COVID-19

 

A nivel nacional

6a. cifra más alta de muertes maternas del país

 

Razones

Enfermedad hipertensiva

Hemorragia obstétrica

 

  • 7 ocurrieron en clínicas u hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca
  • 3 en el Instituto Mexicano del Seguro Social
  • 1 en el ISSSTE
  • 1 en el IMSS Bienestar
  • 3 muertes maternas no recibieron atención médica, fallecieron en casa o en el trayecto al hospital

 

Sin asistencia médica

75 madres fallecieron durante 2022

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.