Pasar al contenido principal
x

Se duplica la mortalidad por influenza en la población de Oaxaca

portada-influenza
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Un nuevo deceso por influenza ha hecho que Oaxaca eleve a seis el número de personas fallecidas en esta temporada estacional 2023-2024 y que la enfermedad duplique sus efectos mortales en comparación con la temporada 2022-2023.

En ninguna de las seis personas fallecidas existe antecedente de vacuna antiinfluenza, a pesar de que en Oaxaca está disponible desde octubre pasado como parte de la jornada nacional que hasta marzo se implementa en todo el país.

Los Servicios de Salud de Oaxaca detallaron que cinco de las seis defuncionees corresponden a mujeres de Valles Centrales con una edad que va de los 35 a los 81 años, mientras que el hombre tenía 36 años.  

 

 

La mayoría de defunciones se centra en Valles Centrales y únicamente un caso corresponde a la región de la Cuenca del Papaloapan.

El conteo de la Secretaría Federal, actualizado a la semana epidemiológica ocho ubica a Oaxaca como parte de las 16 entidades que han presentado seis o más decesos desde que comenzó la temporada estacional, en la semana 40 de 2023.

Desde esa semana, en el país se han presentado 288 decesos por influenza, 13 por ciento más que los 255 contabilizados a la semana ocho del 2024.

En Oaxaca el incremento ha sido mayor en comparación con la tendencia nacional, lo que le hizo dejar de estar dentro de las doce entidades con las defunciones más bajas en el país.

 

 

La influenza es una enfermedad respiratoria que al complicarse afecta los pulmones. El virus del mismo nombre se propaga con mayor rapidez cuando las temperaturas descienden, por lo que la temporada estacional comienza en la semana 40 y se prolonga a la 20 del siguiente año.

En esta temporada Oaxaca ha detectado, a través de pruebas de laboratorio, 85 casos positivos a influenza, así como mil 902 de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

A nivel nacional suman 8 mil 300 casos positivos de influenza, lo que implica una positividad del 8.7 por ciento, tomando en cuenta que se han detectado 95 mil 630 casos de ETI e IRAG.

 

Efecto

La influenza es una enfermedad respiratoria que al complicarse afecta los pulmones. 

El virus del mismo nombre se propaga con mayor rapidez cuando las temperaturas descienden, por lo que la temporada estacional comienza en la semana 40 y se prolonga a la 20 del siguiente año.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.