Pasar al contenido principal
x
Chica desaparecida en la Mixteca

Se cumplen 11 meses de la desaparición de la joven Zayra en la Mixteca

Citlalli López

“Resiste. Te sigo buscando”, suplica Leticia Loyola a Zayra, su hija.

Pasaron 11 meses desde su desaparición en Santa María Xochixtlapilco, Huajupan de León, sin pistas, sin rastro, sin que las autoridades avancen hacia la localización de la joven.

Para Leticia Loyola todo este tiempo ha sido como caer en un precipicio en donde su voz resuena sin respuesta, aun así, desde que a Zayra la desaparecieron el 23 de octubre de 2020 a unos metros de su casa, nunca ha dejado de buscar.

A través de un video difundido en redes sociales, la madre de Zayra nuevamente hizo un llamado a la ciudadanía para que ayuden en su búsqueda, al mismo tiempo envió un mensaje a su hija, con la esperanza de hallarla con vida.

“Zay, dónde estés quiero que sepas que te quiero. Cada día que pasa te extraño más. Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en ti. Cada día que pasa te lloro más. Las personas como tú nos enseñan, nos abren los ojos, nos muestran el camino, pero también dejan en evidencia las miserias humanas”, enfatizó.

“Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte. No es porque no te busque o porque haya gente a la que no le importes. Al contrario, es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido. Mucha gente reclamando por ti. Ve tu foto en todos lados siempre con tu sonrisa. Me da mucho orgullo, pero también mucha tristeza e impotencia porque no estas con nosotros”, agregó.

"Te sigo buscando" 

Este septiembre se cumplieron 11 meses de que Zayra fue desaparecida.

Las tres personas detenidas y en prisión continúan sin aportar datos que permitan su localización.

El 23 de octubre de 2020, Zayra salió de su casa para cancelar una cena. Ese fue el último día en que fue vista.

A mediados de 2020 fueron detenidos E.S.M y J.C.S.M integrantes de la banda delictiva “Los Gavilanes”, quienes operan en aquel municipio.

Posteriormente el nueve de febrero de este año fue detenido un tercer implicado identificado con las siglas A.S.M o A.J.S.M

“A once meses de que te desaparecieron te sigo buscando y te seguiré buscando. Mas allá de intuir en donde te tienen, es difícil encontrarte mientras buscamos la verdad. Todos los días me la paso preguntando ¿en dónde estás?, ¿tan difícil es pedir que te devuelvan? Zay yo y toda la familia pedimos dejar de sufrir y que esta pesadilla termine. Dios está contigo, no tengas miedo en donde estés. Tus hijos te esperan, te amamos. Te seguimos buscando. Que Dios te bendiga”.

“Zay, dónde estés quiero que sepas que te quiero. Cada día que pasa te extraño más. Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en ti. Cada día que pasa te lloro más".

Leticia Loyola