Pasar al contenido principal
x

Se aprovechan transportistas de Oaxaca de la necesidad de migrantes

migrantes_en_avenidas_de_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Un grupo de migrantes denunciaron que las líneas de autobuses que se encuentran en inmediaciones de la Central de Abasto, que les cobran más de mil pesos para que puedan trasladarse a la Ciudad de México y continuar su camino hacia Estados Unidos, lo cual consideraron un abuso.

Incluso hay denuncias de migrantes que aseguran que la línea de Autobuses Sur les vendió boletos en 556 pesos cada uno y adquirieron cinco boletos, pero a la hora de abordar el autobús, les cambiaron el horario sin previo aviso y perdieron el viaje. 

Un grupo de jóvenes de origen venezolano señalaron a la línea que se encuentra sobre Avenida Periférico, aseguran que para poder abordar otro camión les pidieron 400 pesos, pero tendrían que ir de pie todo el viaje.

“Cómo vamos a pagar más si no tenemos dinero, estamos de paso, somos migrantes, vamos en busca de un mejor futuro para nosotros y nuestras familias, pero no tenemos mucho dinero con nosotros”, aseguraron. 

Este inconveniente los ha retrasado por una semana más, mientras que buscan a través de boteo o limpia de parabrisas, poder reunir más dinero y poder viajar a la capital del país. 

 

Los jóvenes solicitaron el apoyo de un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero este los ignoró y se fue sin escucharlos.

Una familia proveniente de Guatemala asegura que una de las líneas que se encuentra en la Avenida Periférico les estaba cobrando mil 800 por persona, mientras que los niños pagaban 900 pesos, ellos son cuatro integrantes, eso provocó que aún continúen a la espera de poder reunir el dinero y seguir su camino.

Los integrantes de esta familia cumplieron tres días en la capital, pero aún se preguntan qué van a hacer para poder salir adelante, ya que han tenido que pasar por hambre, frío y desconsuelo ante la situación actual en la que se encuentran. 

Así como estas historias, una veintena más de ellas fueron escuchadas ayer por reporteros que cubrían la manifestación de vecinos en contra del aumento de personas migrantes que se han instalado en el camellón de la avenida y que realizan sus necesidades fisiológicas en las calles, lo cual, de acuerdo con los colonos, representa un foco de infección.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.