Pasar al contenido principal
x

Se ampararán en Oaxaca contra nueva Ley de Niñas, Niños y Adolescentes

amparo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Organizaciones de la sociedad civil interpusieron un juicio de amparo contra la Ley Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por la actual legislatura. Identificaron graves retrocesos en materia de derechos, además de que no derogado la ley anterior, por tanto hay dos legislaciones vigentes que se contraponen entre sí.

“El colapso institucional y legislativos en el que estamos en este momento frente al descuido del congreso, me parece poco responsable. Ahora tenemos una ley con muchas arbitrariedades y retroceso en enfoque de derechos. No hubo un cuidado necesario”, señaló Yesica Sánchez Maya, directora general de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Durante la rueda de prensa en la que estuvieron Felipe Sánchez Rodríguez del Centro Calpulli, Hiram Yauri Rodríguez del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (Canica), así como representantes de Espiral por la Vida, Piña Palmera, El Poder del Consumidor y Colectivo Chicatanas, señalaron que la ley en cuestión no fue fruto de un proceso participativo y colaborativo con las organizaciones de la sociedad civil, como inicialmente se había planteado. 

 

 

En lugar de reflejar las propuestas trabajadas conjuntamente, la ley presentó evidentes cambios que van en detrimento de los avances logrados en pasadas legislaturas como garantizar a la niñez una alimentación sana y nutritiva a partir de la prohibición de la comida chatarra.

Ante la incertidumbre generada por la coexistencia de dos leyes, resaltaron la importancia de una revisión minuciosa para determinar las implicaciones legales y presupuestarias. Además, cuestionaron la rapidez con la que se aprobó la ley sin un análisis exhaustivo.

En el contexto de este amparo, las organizaciones indicaron que buscan revertir la aprobación de la ley y promover una legislación que realmente garantice los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

“Observamos la ineficiencia e inutilidad de esta ley que, en lugar de resguardar los intereses de las niñas, niños y adolescentes, retrocede, creando así vacíos legales”. De acuerdo a su análisis nuevamente les coloca como objetos de asistencia social y no como personas sujetas de derechos.

Enumeraron que la nueva ley no reconoce a las niñeces y adolescencias indígenas o afromexicanas conforme al pluralismo jurídico. No se les otorga un nombramiento multicultural de acuerdo a los pueblos y comunidades.

Por otro lado destaca la falta de lenguaje incluyente y no sexista, además de la utilización de términos retrógradas como “infantes” que violenta su autonomía y dignidad.

La ley tampoco contempla todos los tipos de violencia que vulneran a las niñas, niños y adolescentes como el acoso o bullying cibernético; además de que al denominar de manera incorrecta la explotación infantil, valida, justifica y legitima su existencia.

En materia de crianza y familia establece una postura conservadora de derecha y cierra el paso a la diversidad de las familias. En tanto que no obliga al estado a contrarrestar el uso de juguetes bélicos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.